Definición ABC » Tecnología » Hyperloop

+

Definición de Hyperloop

Los medios de transporte han tenido y tienen un papel destacado en el progreso de la humanidad. Cuando se produce un avance tecnológico significativo asociado con el transporte se abren nuevos rumbos y horizontes. Vale la recordar que la invención de la rueda y las primeras máquinas de vapor fueron auténticas revoluciones.

En los últimos ha aparecido una propuesta tecnológica que puede revolucionar el transporte terrestre: tubos por donde se desplazan cápsulas a una gran velocidad. Una de las empresas que ha puesto en marcha este proyecto es Hyperloop One.

¿En qué consiste y quién es la persona que hay detrás?

A través de unos tubos metálicos presurizados las personas y las cargas de mercancías podrán desplazarse dentro de unas cápsulas sostenidas en el aire mediante un conducto de baja presión. Este sistema está diseñado para alcanzar una velocidad muy elevada: 1200 km/h. Para su funcionamiento se emplearán fuentes de energía renovables.

El impulsor de esta nueva tecnología es Elon Musk. Este sudafricano con nacionalidad estadounidense y canadiense nació en 1971 y es considerado un auténtico visionario. Es el fundador de Paypal y quien ha promovido el uso de la energía solar en los hogares de Estados Unidos. Los automóviles deportivos electrónicos, los célebres Teslas, también están relacionados con Elon Musk.

Sus proyectos y empresas se centran en ámbitos muy distintos: internet, los viajes espaciales, las energías renovables o la nanotecnología.

El sistema desarrollado por Hyperloop One es un proyecto que todavía se encuentra en su fase de desarrollo y es muy difícil predecir cuándo se hará realidad

A pesar de las dudas que pueda suscitar, los expertos consideran que en los próximos años este medio de transporte cambiará la vida de las personas.

Algunos ejemplos pueden ilustrar los cambios que previsiblemente se producirán. El desplazamiento entre Paris y Madrid podría hacerse en 40 minutos y en un tiempo similar se recorrería de punta a punta todo el Reino Unido.

Un ciudadano de Lisboa podría ir a trabajar a Barcelona en una hora. Como es lógico, el tiempo empleado en el transporte también afectará a las mercancías.

Por otra parte, podemos imaginar que las posibilidades de ocio serán muy distintas a las actuales. Los directivos de Hyperloop One sostienen que su proyecto tendrá profundas implicaciones económicas y sociales.

Se ha previsto que el precio del billete sea asequible para la mayoría de bolsillos. Desde un punto de vista medioambiental, el proyecto es totalmente sostenible.

El transporte de alta velocidad impulsado por Elon Musk no está exento de críticas

Algunos expertos afirman que hay limitaciones técnicas y económicas de todo tipo (por ejemplo, se pone en duda la propulsión de las cápsulas dentro de un tubo con un vacío casi absoluto y se afirma que la velocidad prevista es muy peligrosa si se produce algún tipo de avería o accidente).

Foto: Fotolia - Pedro

 
 
 
Temas en Hyperloop
 

Redes Sociales