Definición ABC » Tecnología » Hacker

+

Definición de Hacker

hackerLos hay que saben, y los hay que saben mucho de su tema. Y, en materia de tecnología, a aquel que sabe mucho, que puede ser un maestro de maestros, se le llama hacker.

Un hacker es un experto tecnológico cuyos conocimientos en materia de seguridad, sistemas operativos y/o programación, sobrepasan no solamente los conocimientos medios de cualquier usuario final, sino también los de muchos profesionales de estos sectores.

En muchos casos, se ha homologado la figura del hacker a la del experto en seguridad informática. Aunque esto no es necesariamente así, en general es muy común que los hackers deriven su principal interés hacia la materia de la seguridad, la comprobación de sistemas y su vulneración, así como la construcción de programas que mejoren dicho aspecto.

También en muchos casos (y, sobretodo, en tiempos pasados), diversos sectores han intentado homologar la figura del hacker con la de un ciberdelincuente, un planteamiento equivocado tanto desde su vertiente semántica como desde la social.

Para empezar, un hacker es una persona cuyos conocimientos -y tal y como he dicho con anterioridad- superan los de la media, algo que es independiente a lo que haga después con ellos.

Un ladrón también puede ser considerado un experto en seguridad, igual que un policía o un guardia de seguridad, solo que a diferencia de estos dos últimos que han elegido el “buen camino”, el ladrón ha optado porque sus conocimientos lo lleven por el “mal camino”.

Lo que diferencia a un hacker de un cibercriminal es la ética que comporta el tener un gran conocimiento de este tipo acumulado.

De hecho, en los últimos tiempos, se ha producido un cierto balanceo (todavía tímido) del significado peyorativo de hacker, hacia el significado laudatorio.

Una muestra de esto es que muchos noticieros ya se refieren a quienes llevan a cabo acciones delictivas empleando para ello la tecnología como cibercriminales en vez de hackers.

Otro rasgo distintivo del carácter de un hacker es la curiosidad, la cual lleva a la autoformación.

Esto es fundamental, ya que el verdadero hacker llega más allá de las enseñanzas tradicionales, es quien abre camino e innova, quien descubre cosas que otros no han encontrado, y ello requiere de un reciclaje y autoformación constante.

Los hackers han sido los responsables de muchos de los avances en materia tecnológica que podemos disfrutar hoy en día.

Tal es el caso de la misma Internet, de varios sistemas operativos (como GNU/Linux), programas y soluciones de seguridad, y software vario.

Aunque el origen del término hacker es difícil de discernir, la opinión mayoritaria es que viene de quienes reparaban los teléfonos en la década de los 60 y 70.

Estos aplicaban unos pequeños golpes al terminal, conocidos como hacks por los norteamericanos, y de ahí el mote como significado de quien realiza hacks.

Y como nadie sin conocimientos técnicos podía entender qué es lo que hacían exactamente, el vocablo definitorio hacker empezó a ganar fuerza para definir aquellos que poseían unos conocimientos técnicos superiores a los demás.

Lejos de las actividades de los cibercriminales, los verdaderos hackers siguen una ética que busca la democratización de la información.

Que esta llegue a los ciudadanos, y que estos hagan el uso que crean conveniente de dicha información. Por ello, muchos hackers se han visto ligados a movimientos sociales y políticos en las últimos años.

 
 
 
Temas en Hacker
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49180 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    442
  •