Definición ABC » Tecnología » Gramófono

+

Definición de Gramófono

La historia del registro del sonido grabado comenzó en el siglo XlX. En una primera etapa apareció el fonoautógrafo. Luego vino el fonógrafo, el gramófono, el magnetófono, el tocadiscos, el casete compacto y finalmente la grabación digital. En menos de 200 años los avances tecnológicos relacionados con la música y el sonido no han dejado de evolucionar.

El término gramófono viene del griego y está formado por dos vocablos: gramma que equivale a escritura, y fono que quiere decir sonido.

Partes del aparato y su principio de funcionamiento

Los gramófonos estaban formados por un plato giratorio, una extensión o brazo que acaba en forma de trompeta de latón y una aguja. Con un motor de cuerda incorporado se hacía girar el plato a 80 rpm usando una manivela. En la parte delantera del aparato se encontraba el altavoz. El principio por el cual funciona este aparato reproductor es la grabación mecánica analógica.

Evolución histórica de los reproductores de música

A finales del siglo XlX los fonógrafos inventados por Edison empezaron a sustituirse por nuevos aparatos, los gramófonos. Estos artefactos permitían el uso de discos giratorios planos, una característica que mejoraba significativamente la calidad del sonido. Su inventor fue Emil Berliner, un alemán expatriado a Estados Unidos. El gramáfono era más avanzado que el fonógrafo por dos motivos: resultaba más fácil de fabricar en serie y de un disco original era posible realizar miles de copias. La aguja del aparato producía un menor desgaste en el disco y de esta manera aumentaba la calidad del sonido.

En 1900 su inventor registró el primer logotipo de su propia compañía, un perro blanco que asomaba su hocico en la trompeta del gramófono ("la voz de su amo" es el lema publicitario que empleó una de las primeras marcas comerciales).

La popularidad de estos aparatos se incrementó notablemente cuando el tenor italiano Enrico Caruso empezó a utilizarlo para la grabación de sus canciones a principios del siglo XX. La radio fue el medio de comunicación que permitió la difusión de las novedades musicales en las primeras décadas del siglo XX.

En pocos años el nuevo aparato se hizo muy popular en los hogares de las clases adineradas y en los salones de baile. Al igual que el antiguo fonógrafo cayó en el olvido, los gramófonos empezaron su declive cuando surgieron los primeros tocadiscos hacia 1930. Éstos, y los discos de vinilo, por su parte, iniciaron su decadencia en los años 90 del siglo XX.

Foto: Fotolia - kerdazz

 
 
 
Temas en Gramófono
 

Redes Sociales