Definición ABC » Tecnología » Grafeno

+

Definición de Grafeno

GrafenoEl grafeno es una sustancia que está conformada por un ciento por ciento de carbono y que es ampliamente empleada a instancias de la electrónica, como elemento formador de chips, y también es empleada en la industria automotriz como veremos a continuación, entre otros.

Su nombre, sin dudas, no es tan familiar como otras sustancias y materiales, sin embargo, el conocimiento del grafeno se remonta al siglo pasado, alrededor del año 1930, cuando su enlace químico y asimismo su estructura fueron descriptos por la ciencia.

Entre sus características físicas más salientes podemos destacar su ligereza, flexibilidad, elasticidad, su resistencia, conducción del calor, transparente cuando se presenta en hojas, y el escaso peso que presenta.
A propósito de su resistencia se insiste en que resulta ser muchas veces más fuerte que el acero.

La empresa Tesla Motorcs que diseña, produce y comercializa automóviles electrónicos empezaría a utilizar este material que nos ocupa en la fabricación de sus productos.
Recientemente nos hemos enterado que esta compañía radicada en Silicon Valley logrará aumentar la autonomía de uno de sus modelos más destacados, el Tesla Model S, en unos aproximadamente 800 km/h, gracias al empleo del grafeno. Pero esto no es lo único que le aportará, también sumará en las baterías permitiendo que las mismas se recarguen más fácilmente gracias al grafeno.

El desarrollo en materia de ánodos de grafeno es la causa puntual que podría generar el mencionado aumento y así lograr que las baterías perduren aún más.

Cuando se descubrió que el grafeno era un gran conductor de calor y de energía pudo establecerse su utilidad a la hora de la fabricación de baterías. En este sentido se hicieron muchos estudios y pruebas y se comprobó que con el grafeno se podían hacer baterías mucho más eficientes.

La gran desventaja que se le atribuye al grafeno es el alto costo de su obtención con lo cual no podemos hablar que se trata de un elemento demasiado rentable para generalizar su empleo.

 
 
 
Temas en Grafeno
 

Redes Sociales