Definición ABC » Tecnología » Georeferenciación

+

Definición de Georeferenciación

Un sistema de georeferenciación es aquel que tiene como objetivo la representación de cualquier tipo de información que se pueda asociar al espacio geográfico. Esta disciplina se centra principalmente en la señalización de datos en un mapa.

En otras palabras, es una técnica cuya finalidad es asignar unas coordenadas geográficas a unos puntos del espacio geográfico. Se trata de un área multidisciplinar, ya que incluye conocimientos de cartografía, de topografía y de sistemas de información geográfica.

En la estrategia de marketing

Muchas empresas recurren a la georeferenciación para desarrollar una estrategia de promoción. Los puntos señalizados en un mapa pueden tener relación con todo tipo de información: direcciones de clientes, ubicación de la competencia o el tiempo de desplazamiento de los clientes hasta los puntos de venta. Una vez asignadas unas coordenadas en un mapa, ya es posible visualizar una información muy amplia. Con toda esta información se facilitan los estudios de mercado.

La combinación con el ámbito publicitario crea una nueva idea, el geomarketing. Esta disciplina es de gran utilidad para saber dónde están los potenciales clientes. Para lograr este objetivo hay que analizar matemáticamente miles y miles de datos.

En el mundo de internet

La georeferenciación se fundamenta en un principio general: ubicar un espacio geográfico a través de un dispositivo. El primer modelo en aparecer fue Google Hearth en 2005 (con esta tecnología es posible ubicar fotos en lugares específicos). Luego apareció Google Maps con una serie de ventajas, pues esta aplicación podía vincularse con un sitio web, Facebook u otras redes sociales.

Cuando el mapa de toda la Tierra ya se ha plasmado en Google Maps, se han ido incorporado nuevas opciones. Una de ellas es la red social Foursquare. Esta aplicación es muy popular entre los jóvenes, ya que permite compartir la ubicación de una persona con todos sus amigos y conocidos.

Sistemas de información geografica (SIG)

Un SIG es una forma de plasmar cualquier tipo de información en un espacio geográfico. Un SIG tiene múltiples aplicaciones. Con esta tecnología es posible saber cuál es la mejor ubicación para establecer un negocio, para construir una carretera, cuál es la zona con mayor radiación solar o dónde se encuentra el colegio más cercano a nuestra vivienda.

Los SIG permiten almacenar, gestionar y manipular información. Para ello se recopilan una serie de datos con una referencia espacial mediante un software. El origen histórico de los SIG se remonta al siglo XlX, cuando el doctor John Snow realizó un mapa donde indicaba los casos de cólera de la ciudad de Londres (gracias a este procedimiento fue posible identificar el foco originario de una epidemia de cólera).

Foto: Fotolia - Arndale

 
 
 
Temas en Georeferenciación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48603 fans
  • Twitter
    2315
  • Google
    481
  •