Definición ABC » Tecnología » Geek y Nerd

+

Definición de Geek y Nerd

Geek y nerd son conceptos propios de la cultura anglosajona y que se han incorporado a la jerga global en la mayoría de idiomas, entre ellos el español. Ambos términos se refieren a un tipo de persona con un elevado interés por el mundo de la tecnología y la informática. El geek y el nerd son dos etiquetas que expresan un arquetipo humano: alguien obsesionado por los dispositivos avanzados y todo el mundo que les envuelve. El geek y el nerd tienen algo de frikis y tanto uno como otro son hijos de la era tecnológica.

Semejanzas y diferencias entre geeks y nerds

Si bien ambos comparten una idea general y un contexto cultural común, hay algunas diferencias significativas entre uno y otro.

- El geek es normalmente sociable y comunicativo, mientras que el nerd es más introvertido, podríamos decir que más rarito o friki.

- El geek es buen conocedor de las nuevas tecnologías, pero el nerd domina el aspecto más teórico de la tecnología y de la ciencia. Así, el nerd viene a ser un geek en versión intelectual y algo pedante. El geek está integrado en la sociedad y el nerd tiene un componente más individualista.

- Sus gustos pueden ser similares, pues ambos tienen una "dependencia" tecnológica. Sin embargo, el nerd es alguien más atípico y menos convencional que el geek. Por este motivo, algunos afirman que el nerd es un geek exagerado.

- Se puede hablar de una cultura geek y nerd, ya que tanto uno como otro tienen aficiones parecidas: los videojuegos, las apps, la telefonía móvil, mascotas con nombres tecnológicos, el mundo fantástico y los mismos iconos culturales (la figura de Steve Jobs o la pasión por Star Wars podrían ser dos ejemplos significativos).

Algunas conclusiones

Cuando empezaron a utilizarse estos términos se empleaban con un sentido despectivo, aunque en los últimos años estas etiquetas se emplean sin la carga peyorativa originaria

Geek-Nerd-2De hecho, existe "el día del orgullo geek", que es el 25 de mayo (en algunos países es conocido como "el día del orgullo friki").

La era de internet conforma las coordenadas de nuestra cultura globalizada. Se está creando un nuevo orden, con nuevas ideas y arquetipos humanos. Los geeks y los nerds no son una tribu urbana como los hipsters o una moda pasajera sino que expresan una actitud vital y una manera de ser.

Los conceptos de geek y nerd ya forman parte de una nueva terminología que, a su vez, hay que entenderla como un movimiento intelectual.

Fotos: iStock - ozgurdonmaz / RyanJLane

 
 
 
Temas en Geek y Nerd
 

Redes Sociales