Definición ABC » Tecnología » Gadget

+

Definición de Gadget

En tecnología, como en otros aspectos de la vida, el tamaño sí importa, pero sucede al revés de todos los demás: cuanto más pequeño, mejor y más “sexy”. Es por ello que el término Gadget denomina a un dispositivo electrónico de pequeño tamaño, que habitualmente desempeña una función o tiene unas capacidades infrecuentes que lo hacen único.

Aunque las raíces históricas de la palabra Gadget se hunden en los Estados Unidos del siglo XIX, el uso moderno que se le ha dado arranca en 1983 con la serie de televisión homónima de dibujos animados, cuyo protagonista principal era un torpe inspector con una parte de cyborg en su cuerpo, en la cual se escondían numerosas herramientas, convirtiéndose así en algo similar a una “navaja suiza” humana.

Ya se empleaba en general en inglés para referirse a herramientas multifuncionales y cómodas de llevar encima, pero en la lengua castellana figura como neologismo en el Diccionario de dudas y dificultades de la Lengua Española de Manuel Seco, publicado en el año 2000 (nota del autor: podría haber alguna aparición anterior, pero esta es la que podido documentar con seguridad).

La voz española de esta palabra mimetiza a la inglesa, procedente de los Estados Unidos, no existiendo, pues, una traducción y adaptación a nuestro idioma, sino un “préstamo” tomado de la lengua inglesa en forma de neologismo.

¿Qué diferencia a un gadget de un aparato que no lo sea?

la frontera entre lo que es y lo que no, es tan fina que, a mi parecer, la pertenencia o no a esta categoría la determina la persona que habla refiriéndose al objeto, y no una puntuación enciclopédica a la cual ceñirnos.

Las características comunes de los gadget es que deben ser dispositivos electrónicos, pequeños y con alguna funcionalidad innovadora.

No obstante, personalmente, me he encontrado con personas que tildaban de gadget a un útil no electrónico como, por ejemplo, un trípode que permite al smartphone realizar fotos, además de poder ser utilizado como grip para sujetar el teléfono más cómodamente en su función de grabación de vídeo, pudiendo ser convertido también en un palo de selfie o un trípode de sobremesa.

En este caso, lo que más ha pesado para calificar a tal ingenio de gadget, ha sido su pequeño tamaño, y su multiplicidad de funciones, siendo tomado el sentido de la antes mencionada serie televisiva de 1983.

Por cierto, la palabra sin acento refiere al original en inglés. Se lo puede utilizar en una versión “castellanizada”, con acento en la "a", gádget, ya que no hay una traducción equivalente en la lengua de Cervantes, y la palabra como tal (ya sea con o sin acento) no figura en la RAE.

No obstante, es posible que pueda figurar en otros diccionarios, con o sin tilde.

Fotos: Fotolia - schakty / fad82

 
 
 
Temas en Gadget
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    429
  •