Definición ABC » Tecnología » Fuselaje

+

Definición de Fuselaje

Este término es de origen francés y concretamente proviene de la palabra fuselé, que quiere decir ahusado. Se dice que algo es ahusado cuando presenta forma de huso, el objeto que se usaba antiguamente para hilar. Se utiliza normalmente este término para referirse a la parte central de un avión.

Partes de un avión

El cuerpo de una aeronave es el fuselaje. Su principal función es permitir el suficiente espacio para dar cabida a los pasajeros, a los miembros de la tripulación y a toda la carga. Asimismo, esta estructura funciona como elemento de soporte de las otras partes del avión: las alas y alerones, el empenaje, el tren de aterrizaje y la planta de propulsión.

El material utilizado para el fuselaje de los aviones comerciales ha evolucionado con el paso del tiempo

El primer vuelo de un avión tuvo lugar en 1903 y fue protagonizado por los hermanos Wright. A partir de la l Guerra Mundial la producción de aviones dejó de fabricarse artesanalmente y se comenzaron a fabricar en serie. En una segunda generación de aeronaves, se inició la aviación comercial destinada al transporte de pasajeros y de mercancías.

En la primera generación de aviones el fuselaje se fabricaba a partir de dos materiales: la madera y el acero. Ambos hacían que los aviones fueran muy pesados y, por otra, al ser la madera un material degradable no resultaba muy adecuado en climas húmedos.

En la siguiente generación se introdujo un nuevo material, concretamente una aleación de aluminio con un tratamiento térmico. Este nuevo material fue incorporado por su baja densidad y su elevada resistencia. En cuanto a la forma del fuselaje se denominó monocoque o monocasco, pues estaba formado únicamente por láminas que cubrían el cuerpo de la aeronave como si fueran un casco. Esta nueva estructura permitía un mayor espacio y con el tiempo fue perfeccionándose con elementos adicionales como largueros y soportes.

En la actualidad el fuselaje de los aviones comerciales se realiza con una combinación de materiales y tratamientos

Los principales elementos son el aluminio y el cobre. El aluminio es un buen conductor de la electricidad y del calor y también es muy resistente a la corrosión. Se combina con el cobre porque este elemento hace que el aluminio tenga mejores propiedades mecánicas.

Ambos metales se fusionan porque son especialmente resistentes y de esta manera la aeronave puede soportar los cambios de presión.

Foto: Fotolia - Tradition

 
 
 
Temas en Fuselaje
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48528 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •