Definición ABC » Tecnología » FTP

+

Definición de FTP

Aunque la mayoría de los internautas y, en especial, los más jóvenes, no son conscientes de este servicio, uno de los primeros que existió en Internet y que es anterior a la World Wide Web, lo cierto es que todavía hoy en día lo utilizamos en gran medida.

El protocolo File Transfer Protocol (FTP) facilita la transferencia de archivos informáticos de cualquier tipo sobre una red TCP/IP.

Es un protocolo cliente servidor, es decir, en un lado se necesita un programa (el servidor) que esté “escuchando” permanentemente las peticiones de los internautas, los cuales necesitan de un programa cliente para conectarse.

Este puede ser tanto con interfaz gráfica como en línea de comandos, debiendo teclear las órdenes de subida y descarga de ficheros.

De hecho, los primeros clientes de FTP fueron en línea de comandos para los sistemas operativos de los grandes mainframes

De hecho, todos los sistemas operativos de hoy en día incluyen su cliente de FTP en línea de comandos, que es accesible abriendo una ventana de línea de comandos y tecleando, simplemente FTP.

Para poder trabajar con él, nos será necesario conocer la dirección del servidor FTP al cual conectarnos, y las órdenes a introducir en el cliente, que serán, básicamente, las siguientes:


  • o nombre_del_servidor nos permite abrir un servidor remoto
  • ls o dir para listar los ficheros contenidos en el directorio actual del servidor remoto
  • cd nombre_de_directorio entra, en el servidor remoto, en la carpeta o directorio que le indiquemos
  • get nombre_de_archivo descarga el fichero que le indiquemos, desde el servidor remoto, a la computadora local
  • put nombre_de_archivo carga el archivo desde la computadora local al servidor remoto
  • bye cierra la conexión y sale del programa

Hay muchos más comandos, pero estos son los principales. El uso del FTP en línea de comandos decayó notablemente con la popularización de Internet entre los usuarios finales a mediados de los noventa, llevando al uso de clientes gráficos para los principales sistemas operativos como Windows, Mac OS X y GNU/Linux.

Al FTP lo encontramos muchas veces enmascarado en los ficheros referenciados en una página web para descarga

Por ejemplo, en los ficheros ejecutables de programas o los drivers que descargamos desde Internet, y que están alojados en un servidor FTP con un enlace en la página de descarga.

Gracias a esto, el protocolo FTP queda, en la mayoría de las ocasiones, enmascarado en la web, por lo que los internautas no tienen porqué conocerlo, ni siquiera saber que existe.

Además, el FTP cuenta con la particularidad de poder aceptar conexiones anónimas, de forma que no necesitamos de ninguna autorización ni nombre de usuario y contraseña. Dicha posibilidad debe ser activada explícitamente en el servidor.

Fotos: Fotolia - Syda / WavebreakmediaMicro

 
 
 
Temas en FTP
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •