Definición ABC » Tecnología » Front-end

+

Definición de Front-end

Esta es una de las dos partes de la que se componen muchas aplicaciones informáticas y, como su nombre deja a entrever, es aquella que conforma la que se ve por parte del usuario y con la cual interacciona.

El front-end permite al usuario ver la salida de la aplicación y entrar datos

El front-end se diferencia del back-end en que el primero se ocupa exclusivamente de lo que es la interacción con el usuario, mientras que el segundo aporta toda la carga de procesamiento de datos y trabajo.

De esta forma, los profesionales que se necesitan para la realización de una y otra parte pueden diferir ligeramente, ya que si bien ambos requieren conocimientos de programación, en el caso del back-end, estos deberán ser más “puros”, mientras que en el caso del front-end se va a necesitar generalmente un menor grado de programación junto con otros conocimientos como usabilidad o diseño.

En los proyectos pequeños, front-end y back-end van muchas veces unidos en un solo paquete y estrechamente interrelacionados, mientras que en los proyectos grandes, ambos se encuentran más separados y, la mayoría de las veces, son abordados por equipos de programadores distintos

Esta separación es claramente visible en el software que utiliza el modelo cliente-servidor.

Y, hablando de clientes...

El navegador web se ha convertido, desde hace tiempo, en uno de los principales front-ends para todo tipo de aplicaciones

Gracias, principalmente, a que cualquier sistema operativo tiene uno (o varios) disponible y, por lo tanto, podemos considerar a este software omnipresente.

Además, esta forma de trabajar simplifica las cosas, puesto que, realmente, no es necesario pensar en la implementación de un cliente local, sino simplemente en la salida de datos y su recolección, así como las interacciones en formato HTML y utilizando, como mucho, JavaScript.

Otra ventaja del uso de un navegador web como front-end es que no deberemos preocuparnos por implementaciones locales de un cliente, ya que el lenguaje HTML es universal y multiplataforma, por lo que, de estar bien pensado y materializado, podremos utilizar nuestro programa en modo cliente en cualquier sistema operativo, debiendo preocuparnos solamente por la parte del servidor.

Y, finalmente, la última gran ventaja es que podremos poner nuestro software a disposición de los usuarios a través de Internet, lo que abre las puertas a nuevos modelos de uso y comercialización, como el pago por alquiler, que sustituye a la compra de licencias.

Fotos: Fotolia - Grgroup / Sergey Tarasov

 
 
 
Temas en Front-end
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49117 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    453
  •