Tecnología » Freeware

Definición de Freeware

freewareCon freeware se hace referencia al software libre, es decir, a aquellos programas que pueden distribuirse sin que exista una transacción que involucre dinero en alguna forma. El software libre ha existido desde los comienzos de la informática, pero su desarrollo se ha visto impulsado por el apogeo de internet en las últimas décadas. De esta manera, hoy en día es posible encontrar una gran cantidad de aplicaciones de toda índole que pueden dar solución a una gran cantidad de problemas cotidianos. El freeware debe distinguirse, empero, del denominado software de código abierto, aunque veremos que ambos conceptos están profundamente interrelacionados, siendo el software de código abierto una fuente para el desarrollo de programas gratuitos.

El freeware como opción

Existen dos claras tendencias en lo que respecta al desarrollo del software que cotidianamente utilizamos. Una de ellas, la más conocida de todas, es la que corresponde a programas que requieren la tenencia de una licencia para su utilización; este tipo de programas suele ser desarrollados por empresas de todo tipo, algunas de las cuales tienen una gran envergadura.

Por otro lado, existen una gran cantidad de proyectos que tienen como finalidad dar al público programas que se distribuyen gratuitamente. En este último caso, el mismo puede servir para promocionar una versión del software con mayores posibilidades, una suerte de hermano mayor; en otros casos, puede servir para que la organización que desarrolla el software en cuestión luego pueda vender servicios asociados al mismo; finalmente, está el aporte desinteresado de una enorme cantidad de personas que desarrolla sus capacidades a partir de crear soluciones a distintos problemas que se presentan en la comunidad.

Diferenciándolo del código abierto

FreewareDe lo dicho se puede colegir la diferencia que encontramos entre el denominado software de código abierto del freeware. En el primer caso lo que existe es una cantidad de programas que circula libremente y de los que además es posible encontrar su código disponible para realizarle mejoras; en el segundo, el programa es gratis, pero su código permanece oculto. No obstante, es importante destacar que el fenómeno del código abierto siempre potenció a aquel software que denominamos libre, generando continuamente nuevas posibilidades en este sentido.

El freeware puede ser una experiencia más que satisfactoria en lo que respecta en la solución de diversas problemáticas que el campo de la informática nos presenta. En efecto, existen muchas variantes de software comercial en este sentido que tienen una gran calidad y nos ahorrarían el pago de una licencia.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/freeware.php
 
Temas en Freeware
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales