Definición ABC » Tecnología » FPS (First Person Shooter)

+

Definición de FPS (First Person Shooter)

Como las distintas categorías de un deporte, los videojuegos también han ido creando, a lo largo de todos estos años de existencia, una serie de categorías en las cuales podemos encajar cada una de las creaciones que salen al mercado.

Una de estas categorías, que goza de gran popularidad hoy en día, es la del First Person Shooter (FPS), un tipo de juego en el cual nos ponemos en la piel del protagonista para ver la acción en primer persona.

En un FPS vemos solamente las manos de nuestro personaje y el arma que este lleva

Y lo controlamos bien mediante el teclado o a través del joystick o mando de la videoconsola o el dispositivo que sea.

Las temáticas de los FPS pueden ser muy diversas; los hay que simulan conflictos históricos reales, con una gran preeminencia de la Segunda Guerra Mundial entre las temáticas (algo que, de hecho, sucede también con la literatura y la cinematografía sobre el tema), o bien escenarios imaginarios como guerras en el espacio en un futuro distópico.

Los juegos FPS pueden añadir toques de otros géneros, como estrategia (tejer tácticas para poder atacar al enemigo por donde no se lo espere o infiltrarse entre sus líneas), o resolución de puzzles y enigmas.

Lo que sí acostumbran a tener todos estos videojuegos es un modo de juego en red, de forma que podemos jugar contra otros jugadores aficionados al mismo título, bien sea todos contra todos, enfrentados en dos bandos, o por equipos.

El fenómeno de los FPS empezó con fuerza a principios de la década de los noventa

Con títulos como Wolfenstein 3D y Doom, a los que más adelante siguieron otros títulos también míticos como Quake, Duke Nukem 3D o Half-Life.

No es que antes no hubiera videojuegos de este tipo, pero los avances técnicos en el hardware y su mayor potencia, han permitido sacar títulos con unos gráficos más espectaculares y reales, con lo cual la sensación de inmersión en los entornos propuestos, es mucho más realista.

El futuro de los FPS pasa, sin duda, por la realidad virtual. Porque ¿qué hay más inmersivo que meterte ya no sólo en la piel del protagonista, sino en el mismo escenario donde se desarrolla la acción?

Fotos: Fotolia - CandyBox / Andrey Popov

 
 
 
Temas en FPS (First Person Shooter)
 

Redes Sociales