Definición ABC » Tecnología » Fotografía

+

Definición de Fotografía

El término fotografía procede del griego y quiere decir “diseñar o escribir con luz”. Llamamos fotografía al proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico sensible a la luz, que se basa en el principio de la cámara oscura. El sistema original de fotografía que se mantuvo hasta hace algunos años actuaba con películas sensibles con el propósito de almacenar la imagen capturada para luego imprimirla. Más recientemente, se utilizan sistemas digitales con sensores y memorias para tomar fotos de una forma más sencilla, rápida y con mejores resultados.

La historia de esta tecnología tiene diversos referentes que acompañaron el estudio de las distintas técnicas que llevaron a lo que hoy comúnmente denominamos fotografía, pero que inicialmente era llamado daguerrotipia.

Por un lado, la fotografía tiene un propósito directamente científico, en la medida en que sus infinitas posibilidades permiten el estudio de objetos que difícilmente puedan ser analizados de la misma forma a ojo desnudo y en un solo instante. Por ejemplo, existe la fotografía aérea u orbital para capturar imágenes de la superficie terrestre. De la misma forma, la fotografía infrarroja o la ultravioleta contribuyen al estudio de imágenes que no pueden ser captadas por la vista humana. En este sentido, las fotografías termales constituyen un claro ejemplo práctico, que además contribuyen a la diferenciación de distintas características del medio ambiente.

Asimismo, la microfotografía representa una herramienta formidable para el diagnóstico en ciencias de la salud. Muchas afecciones y enfermedades de las más variadas naturalezas (tumorales, inflamatorias, infecciosas, autoinmunitarias) sólo pueden confirmarse por medio de la evaluación microscópica, con tinciones especiales que se rescatan en la fotografía. Este recurso permitió el perfeccionamiento de toda una especialidad (la anatomía patológica), el nacimiento de una nueva ciencia médica (la telepatología) y la optimización de la medicina forense.

De igual forma, el diagnóstico por imágenes ha constituido una revolución en la cual la fotografía desempeña un papel relevante. Sería imposible concebir a la tomografía computada o la resonancia magnética sin la fotografía analógica o digital como aliadas de apoyo para la práctica profesional y para el reaseguro médico-legal.

Pero la fotografía también tiene un costado puramente artístico y estético, que entiende la captura de imágenes como la conservación de un instante único a partir de la combinación de diversos elementos como el encuadre, la composición, la iluminación y otros. Incluso, con la incorporación de la fotografía digital, ha nacido una nueva era en la producción de imágenes, que no sólo permite métodos más sofisticados de captura, sino también amplias posibilidades de edición y perfeccionamiento una vez almacenada la foto. Así, el arte fotográfico es un componente innegable de la edición de imágenes, en franco crecimiento actual con la difusión de los medios digitales. Se dispone incluso de seminarios, exposiciones y hasta congresos en relación con esta forma relativamente reciente de actividad artística, que ha ganado en adeptos a lo largo de los años.

Por otra parte, diversos usos de la fotografía a nivel social la incluyen en otras disciplinas, como por ejemplo el periodismo. En la historia de esta práctica, la fotografía ha sido un gran aliado en la reproducción verídica de hechos históricos y periodísticos, sirviendo como fuente de información y también como un enorme complemento de impacto emocional. Es prácticamente imposible concebir al periodismo moderno sin el apoyo de la fotografía como recurso fundamental. A pesar de que Internet ha dado lugar a una amplísima accesibilidad a otros medios audiovisual, entre los que sobresale el vídeo con sus múltiples formatos, la fotografía es aún un método que no tiene parangón en la práctica periodística.

En este sentido, las redes sociales permiten el crecimiento de la fotografía en todo su esplendor, al contribuir a la rápida diseminación ("viralización") de las imágenes entre amigos y conocidos. Redes como Facebook o Twitter son motores cardinales para que la fotografía siga siendo uno de los parámetros tecnológicos que han modificado la vida de la humanidad a lo largo de las últimas décadas.

Finalmente, la fotografía cumple además un marcado papel emotivo, ya que constituye un modo para recordar eventos del pasado que quedan plasmados en medios tangibles o digitales para su rememoración. Esta variable es especialmente útil para estimular la memoria en personas con dificultades en esta función o simplemente para entretenimiento con amigos y familiares.

 
 
 
Temas en Fotografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •