Tecnología » Foto

Definición de Foto

En el lenguaje corriente solemos emplear el término foto para referirnos a una fotografía, es decir, foto sería el apócope de la palabra fotografía. En tanto, una fotografía es aquella imagen que se obtiene a partir del uso de la técnica fotográfica.

La fotografía es el resultado de un procedimiento y de un arte, que nos permite fijar y reproducir a través de reacciones químicas y en superficies especialmente preparadas para tal menester, las imágenes que se toman del fondo de una cámara oscura.

El principio fundamental que rige el funcionamiento de la cámara oscura supone proyectar la imagen que capta un pequeño agujero sobre la superficie, de este modo, el tamaño de la imagen se presenta reducido, pudiendo aumentar su nitidez.

El almacenamiento de la imagen que se capta podrá ser almacenado en una película sensible, como tradicionalmente se lo vino haciendo, o bien a través de sensores CCD y CMOS, o en su defecto en memorias digitales, tal es el caso de la fotografía digital tan usada por estos días.

El antecedente inmediato de la fotografía es el daguerrotipo que fuera inventado por Louis Daguerre en el año 1839, por tanto, se lo considera a este decorador teatral y pintor como el precursor de la fotografía moderna. El procedimiento que empleaba Daguerre era el siguiente: una capa de nitrato de plata era colocada sobre una base de cobre; al positivo se lo plasmaba en mercurio y la imagen era fijada al introducir la placa en una solución de cloruro de sodio o tiosulfato sódico diluido.

Por otro lado, George Eastman también se encuentra supervalorado dentro del mundo de la fotografía ya que se lo considera un gran impulsor de la misma, luego que en el año 1888 presentase la primera cámara Kodak con rollo de papel fotográfico, lo cual sustituiría a la placa de cristal.

Otro momento importante dentro del largo y progresivo progreso de la fotografía es el acontecido en el año 1948 cuando se lanzó la llamada cámara Polaroid que permitía revelar las fotografías en tan solo 60 segundos.

Actualmente, es muy amplio el abanico de posibilidades que en este campo han abierto las nuevas tecnologías, por ejemplo, hoy es posible a través del uso de diferentes softwares, tales como el Adobe Photoshop, retocar imperfecciones y realzar colores en las fotografías, entre otras opciones.

A través del tiempo, además de avances tecnológicos, la fotografía ha ido desarrollando diferentes usos, científicos, personales, para inmortalizar algunos momentos o experiencias vividas, entre otros y también se considera a la misma como un arte, ya que la mayoría de los fotógrafos artísticos suelen exponer sus trabajos en museos, exposiciones especializadas o galerías.

Por otra parte, foto es el prefijo que se usa para significar a la luz o a todo aquello relacionado con ésta. Por ejemplo, fotosíntesis.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/foto.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales