Tecnología » MP4, FLV, AVI, RMVB, MOV

MP4, FLV, AVI, RMVB, MOV - Definición, Concepto y Qué es

video-pelicula-formatos-internetMuchos han sido los campos que han evolucionado en gran medida gracias al progreso de la tecnología informática y, uno de estos, es el del vídeo. Actualmente, cualquier smartphone dispone de una cámara de fotos y vídeo que proporciona la solvencia necesaria para grabar vídeos caseros e, incluso, para uso profesional. Pero estos vídeos deben ser grabados de alguna forma, volcados a disco en un formato de fichero que les permita mantener la calidad de la imagen ocupando lo mínimo posible.

A los algoritmos que facilitan este almacenamiento y hacen compatibles los vídeos con determinados dispositivos electrónicos físicos se les llama códecs, e igual que lo que pasa con los formatos de imágenes, existen varios distintos.

Una amplia variedad en función del medio

Un códec codifica -y, de ahí, el nombre- la información del vídeo y la comprime para que ocupe el mínimo espacio posible en los medios de almacenamiento. Esto provoca que siempre se pierda algo de información.

No obstante, esta pérdida y la calidad del vídeo resultante que depende del códec, se definen en función del medio en el cual debe transmitirse el vídeo, puesto que no es lo mismo mostrar un vídeo pensado para descargar desde Internet a través de nuestro smartphone, que la película que podemos ver en un cine.

Y es que, al respecto de esto último, los formatos digitales y las descargas online ya hace tiempo que han llegado al mundo del séptimo arte para los films que se muestran en las salas.

Los principales códecs

Actualmente, y dejando de lado algunos menos utilizados, los principales códecs de vídeo que podemos encontrar son:


  • MPEG-1. Tal vez os suene más el MPEG-4 que trataremos en un momento, pero este es su primer precedente, utilizado en el estándar Vídeo CD, y que proporciona una calidad similar a la de un VHS doméstico. El códec que se encarga de codificar el audio ganó fama por méritos propios: el MPEG-3, también conocido como MP3.
  • MPEG-2. Evolución del anterior, es tal vez el más extendido en la industria al ser el elegido para las emisiones de TDT (Televisión Digital Terrestre), y de televisión por cable o por satélite. Además de esto, también fue el elegido para utilizarlo en los SVCD y DVD.
  • MPEG-4. Ampliamente utilizado para la transmisión de vídeo online y la distribución de contenidos, muchas cámaras y teléfonos móviles graban directamente en este formato gracias a que lo reconocen los principales dispositivos reproductores y multitud de software.
  • AVI. No es propiamente un códec, si no un formato de archivo contenedor, pero lo que explicaré os hará entender por qué lo añado a esta lista. Las grandes compañías acostumbran a crear sus propios estándares e intentar imponerlos. Es el caso de Microsoft, que lanzó este formato en 1992. Muy flexible, permite almacenar un flujo de vídeo y varios de audio en un mismo archivo, conteniendo por ejemplo cada flujo de audio una versión idiomática diferente. Los códecs del formato de vídeo y los distintos audios pueden ser diferentes, y se necesitará el software correspondiente a cada uno de ellos instalado en la computadora.
  • video-formatos-2-pc

  • DivX. Basado originalmente en el MPEG-4, ofrece una alta compresión sin gran sacrificio de calidad, lo que lo hace ideal para la distribución de contenidos a través de Internet.

  • XviD. Nacido como alternativa libre al DivX (propiedad de la empresa homónima), es incluso más eficiente que este último, reduciendo el tamaño del fichero de vídeo resultante sin sufrir una gran pérdida de calidad, lo que lo ha convertido en muy popular entre los internautas que descargan contenidos de la red, al no requerir mucho ancho de banda.
  • WMV. Windows Media Video, como ya el nombre deja a entrever, fue creado por Microsoft para su sistema operativo, aunque de aquí no ha pasado mucho más lejos.
  • FLV. Vídeo de Flash, un formato embebido en los archivos Flash y que está pensado para su uso online. Puede tener mucha pérdida de calidad pero, en general, permite comprimir en gran medida el archivo resultante, con lo cual se ahorra mucho ancho de banda. Históricamente utilizado por YouTube, pero ya en declive como el Flash de Adobe en sí mismo. Como en el caso del AVI, es un formato contenedor, cuyo vídeo puede estar en formatos como, por ejemplo, el H.263.
  • H.264 o MPEG-4 AVC. Creado para disponer de vídeo altamente comprimido con la mínima pérdida de calidad posible, facilitando con ello la transmisión a través de Internet de contenido HD (Alta Definición, por sus siglas en inglés) y resoluciones superiores comprometiendo lo mínimo posible el ancho de banda.
  • MOV. Basado en MPEG-4, es un formato contenedor -y no un códec- utilizado por Apple inicialmente para su reproductor multimedia QuickTime que, a posteriori se ha popularizado y puede ser leído también por otros programas y dispositivos.

  • RMVB. Creado por RealNetworks para su software de reproducción multimedia, es un formato contenedor que no ha disfrutado de mucho éxito fuera de la mano de Real.

Fotos: iStock - chokkicx / otisabi

Autor: Guillem Alsina González | +CITAR
 
 
 
Temas en MP4, FLV, AVI, RMVB, MOV
 

Redes Sociales