Tecnología » DOC, DOCX, RTF, ODF, TXT

DOC, DOCX, RTF, ODF, TXT - Definición, Concepto y Qué es

Si nos remontamos en el tiempo, antes de que la posibilidad de acceder a Internet por parte de cualquier persona lo cambiara todo, una de las tareas prioritarias a las que se dedicaba una computadora era el proceso de texto, es decir, el proceso de mecanografiado, composición con distintas tipografías, colores e imágenes, y su guardado para volver a trabajar con ellos más tarde o imprimirlos.

¿Como? ¿Que esta sigue siendo una de las tareas primordiales de una computadora? Pues, quizás, no habremos cambiado tanto...

Una evolución histórica rápida

Aunque podemos remontar la història de los procesadores de texto hasta 1964 con el MT/ST de IBM, realmente el primer procesador de texto como los entendemos hoy en día nació en 1973 con el Vydec, aunque probablemente muchos de los usuarios de soluciones informáticas y aplicaciones de este tipo hoy en día, no lo reconocerían como tal y les costaría mucho adaptarse a una herramienta que, vista hoy, queda muy rudimentaria.

A lo largo de la historia de los procesadores de texto quedan nombres como MultiMate, WordStar, WordPerfect, Apple Writer, o AmiPro, e incluso computadoras que ejercían, prácticamente sólo la tarea de procesador de textos, como el Amstrad PCW.

Entre los más modernos nombres de procesadores de textos destacan Microsoft Word y OpenOffice/LibreOffice, así como la suite en línea Google Docs.

Los distintos formatos

La diversidad de procesadores de texto, así como los enfrentamientos comerciales por imponer las distintas soluciones, han dado lugar a un ecosistema de diferentes formatos de fichero, que repasamos a continuación:


  • DOC. El formato propietario de Microsoft por excelencia, cuyo nombre viene de la extensión de los ficheros generados (¿o será al revés?) y que todo el mundo interpreta como la abreviatura de la palabra DOCumento. Se ha convertido en un estándar de facto al ser profusamente empleado por los usuarios, aunque técnicamente el formato deja algo que desear, produciendo ficheros más grandes que otros formatos.
  • ODT. Formato libre elegido por la ISO (siglas en inglés de Organización Internacional de Normalización) basado en el lenguaje XML que cualquier fabricante de procesadores de texto puede implementar, y que se ha hecho famoso sobre todo por su adopción por parte del paquete OpenOffice/LibreOffice.
  • RTF. Siglas correspondientes a Rich Text Format, fue desarrollado por Microsoft a finales de la década de los 80 con la finalidad de ser un formato multiplataforma, cometido que ha cumplido sobradamente, deviniendo un estándar de facto que abrazan todos los procesadores de texto en las más variadas plataformas. De hecho, la mayoría de los procesadores de texto ligeros que incorporan los sistemas operativos son compatibles con este formato.
  • TXT. Constituye el formato básico, pues solamente presenta texto, sin ningún tipo de “enriquecimiento” visual más como tipos o tamaños de letra, ni permite mezclar imágenes con el texto, ni siquiera funcionalidades tan simples para los demás procesadores y formatos de texto como el justificar a la derecha. Sencillamente es texto, eso sí, altamente portable -aunque no exento de problemas en este sentido- entre sistemas operativos distintos.
  • DOCX. Es el nuevo sucesor del formato DOC de Microsoft pero, a diferencia de este último, el DOCX tiene una especificación abierta basada en el lenguaje de definición de marcas XML, de forma que cualquier puede implementar compatibilidad con él. Fue introducido con Word 2007.
  • PDF. Aunque no es un formato para trabajar el texto (existen soluciones, pero no son muy prácticas), sí es un formato para darle salida, en una especie de documento impreso pero que se muestra en pantalla. creado por Adobe, se ha convertido en un estándar de facto para distribuir documentación como, por ejemplo, manuales.
  • HTML. Aunque este lenguaje de marcas es el que se necesita para componer páginas web, es también válido para cualquier documentación que se quiera colgar en Internet y, por lo tanto, todos los procesadores de texto pueden trabajar con él.

Fotos: iStock - South_agency / 4x6

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/formatos-texto.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales