Tecnología » Forfait

Definición de Forfait

Al igual que en servicios tradicionales que se utilizan por tiempos determinados, en materia de tecnología también existen servicios y recursos que pueden ser utilizados durante un cierto tiempo, o bien servicios que pueden ser accesibles hasta un determinado nivel.

Para controlar el acceso y uso a estos, se utilizan una serie de sistemas que encuentran su mayor parecido con los permisos para utilizar las pistas de una estación de esquí: los forfaits.

Un forfait designa un servicio al cual puede accederse durante un tiempo limitado, o a un nivel limitado, por un precio único, o con una escala de precios.

Por ejemplo, un servicio técnico de informática puede ofrecer un forfait con un precio cerrado que incluya una serie de revisiones de mantenimiento periódicas, así como una serie de prácticas paliativas de problemas comunes e, incluso, con horas de taller incluidas.

En otro segmento dentro del mismo terreno tecnológico, podríamos tener un forfait para acceder a un cluster de servidores, dimensionando el servicio de forma dinámica acorde con nuestras necesidades, y sin tener que pagar un extra por ello.

Hay que evitar confundir lo que es un forfait con una tarifa plana. Esta última es un servicio de pago recurrente (por ejemplo, mensual), mientras que el primero se paga una sola vez.

Aunque son muy similares en concepto, la tarifa plana nos es útil para servicios que tenemos contratados de una forma fija y que consumen recursos de algún tipo, como la telefonía (consume ancho de banda) o la conexión a Internet (datos, que la operadora tiene que pagar).

Los forfaits, en cambio, sirven más bien para un uso puntual; en el ejemplo que he puesto antes del servidor, podríamos utilizarlo durante una temporada para llevar a cabo las pruebas de un programa que estemos creando, por la cual cosa no lo vamos a volver a necesitar después.

Para el control del uso de un forfait, dispondremos de un sistema de ticketing, el cual emitirá un ticket al usuario que será el que le permita disfrutar de su forfait.

Dicho ticket podrá ser en formato físico y electrónico, o solamente electrónico, accediendo al servicio mediante un nombre de usuario y contraseña, por ejemplo.

Otro tipo de forfait es el que nos permite el acceso físico a instalaciones.

En este caso, dichas instalaciones deben disponer de puertas que se abran mediante un sistema electrónico que permita reconocer la identidad del usuario, de forma a otorgarle los correspondientes privilegios de acceso, ya sea durante un tiempo limitado, o con la limitación en el espacio físico accesible.

Se le presupone al forfait un precio total inferior al uso discontinuado y/o limitado del mismo servicio.

Es decir, que forma parte de una oferta comercial mediante la cual se contrata un pack de servicios que viene a salir más económico en su conjunto que la contratación a cada uno de los servicios de forma individual.

Foto: Fotolia - Michael Nivelet

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/forfait.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales