Tecnología » Flash SWF

Definición de Flash SWF

Desde hace tiempo, el formato multimedia creado por Adobe va de caída, perdiendo apoyos entre los desarrolladores de software, hasta el punto que muchos navegadores web ya renuncian a guardar compatibilidad con él.

Pero la historia, que se está prolongando en una muy lenta agonía, no siempre ha sido así, y hubo una época en la cual Flash disfrutó de un gran éxito. Veámoslo.

Flash nació de la mano de FutureSplash, empresa que fue más tarde adquirida por Macromedia y esta, a su vez, acabó en manos de Adobe en 2005, siendo Flash uno de los productos más populares que acabaron en el porfolio de productos de Adobe

Desde sus orígenes, Flash buscaba aportar interactividad y contenido multimedia, y aunque la web no fue su objetivo inicial, no tardó en girar hacia dicha orientación.

Su crecimiento vino de la mano de Macromedia, cuando empezó a convertirse en un complemento imprescindible para instalar en cualquier computadora, aunque Adobe le dotó de un lenguaje de programación (ActionScript) que permitió a los desarrolladores crear auténticos programas ejecutables en un fichero Flash.

Estos ficheros, de extensión SWF, contienen la animación y todo el código necesario para permitir la interactividad entre el usuario y la computadora.

Tanto Macromedia como, y sobretodo, Adobe después, pusieron en el mercado una serie de aplicaciones pensadas para facilitar la creación de contenidos Flash. También hubo terceras partes que lanzaron sus propias herramientas.

El formato FLV también corresponde a Flash pero, en este caso, a su apartado de vídeo. El vídeo en formato Flash ha sido ampliamente utilizado por sitios de toda Internet como, por ejemplo, YouTube. Su sucesor es el vídeo nativo en HTML5, al cual los diversos sites se han ido adaptando poco a poco.

Y, pese al éxito que iba recogiendo durante finales de los 90 y principios de los 2000, Flash estaba cavando su propia tumba...

El anuncio del primer iPhone en 2007 convirtió a Apple en la primera grande que daba abiertamente la espalda al formato Flash, sobre el cual Steve Jobs lanzó acusaciones de ser “pesado” y poco seguro

No obstante, malas lenguas aseguran que aunque los motivos esgrimidos por Jobs no eran equivocados, en realidad el motivo de la “rabieta” del fundador de Apple había sido motivada porque Adobe había puesto a la venta la última versión de Photoshop antes para Windows que para Mac. Conociendo al personaje, no es descabellado.

Es cierto que el formato Flash ha protagonizado algunos de los incidentes de agujeros de seguridad más comentados de la red, pero no es menos cierto que ha actuado siempre en un terreno propicio para que existan agujeros, como es el encaje entre dos softwares distintos.

Si bien Google llegó en determinado momento a apoyar a Flash en Android, probablemente como estrategia para atraer usuarios de Apple descontentos con esta carencia de iOS, finalmente acabó negándole su favor, al igual que otros fabricantes, principalmente de navegadores web.

Hoy en día todavía podemos encontrar una importante presencia de Flash en los pequeños juegos online

Muchos sitios de juegos casual aprovechan las capacidades multimedia e interactivas de Flash no solamente para crear pequeños juegos, sino también para adaptar antiguos títulos de hace unas décadas para que puedan ser así jugados desde cualquier navegador.

Es tal la base de software lúdico creado en Flash que abundan las herramientas que permiten convertir dicho formato a otros formatos “comprensibles” por los dispositivos móviles.

Así mismo, muchas herramientas de desarrollo multiplataforma soportan la exportación a formato Flash.

Fotos: Fotolia - hvostik16 / IconWeb

Autor: Guillem Alsina González | +CITAR
 
 
 
Temas en Flash SWF
 

Redes Sociales