Tecnología » Firewall

Definición de Firewall

FirewallEl término firewall es de origen inglés y en los últimos años ha adquirido un uso especialísimo en el ámbito de la informática y por caso es que aún a pesar de pertenecer a otro idioma la palabra firewall se ha incorporado al idioma español y es usada como propia, en la jerga de los usuarios y técnicos del área informática. Su traducción literal a la lengua castellana sería cortafuegos.

El firewall es un dispositivo que se configura con determinadas normas y siguiendo ciertos criterios y que forma parte de un sistema o red que está diseñado para impedir de plano el acceso que no se encuentre autorizado y como contrapartida sí permite sin inconvenientes comunicaciones que están autorizadas.

Entonces, mayormente, el firewall se destina para que usuarios de internet que no estén autorizados ingresen a algunas redes privadas, en especial a las intranets.
Por caso, cada uno de los mensajes que entran y que salen de una intranet por ejemplo, pasarán por el firewall para ser examinados, y aquellos que se consideren intrusos porque no cumplen con los criterios dispuestos serán bloqueados. Asimismo bloqueará a aquellas aplicaciones que oportunamente se les haya prohibido el ingreso.

Ahora bien, cabe destacarse que el firewall provee de una protección correcta a cualquier red, aunque, no debe considerarse como infalible y a veces es necesario incorporar más condiciones y elementos a la seguridad para hacerla más fuerte.

Por caso es que el firewall no podrá contrarrestar: aquellos ataques que no transiten por él, la acción negligente de usuarios propios, los virus que ingresan por software o archivos.

Respecto de la configuración del firewall para conseguir máxima seguridad existen dos políticas básicas, la política restrictiva, que impedirá el paso de todo lo que no esté permitido y por tanto se deberá habilitar cada servicio que se necesite; y por otro lado la policía permisiva, que por el contrario a la anterior, permitirá el tránsito de todo menos lo que se haya prohibido. Al posible peligro se lo aislará caso por caso y el resto de la información se permitirá.
Obviamente la política restrictiva es la que nos ofrecerá una mejor seguridad.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/firewall.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales