Tecnología » Fibra Simétrica

Definición de Fibra Simétrica

Fibra-Simetrica-alta-velocidad-internetNo todos tenemos las mismas necesidades en relación a Internet; la mayoría de los internautas descargan muchos más datos (por ejemplo, películas, música, televisión en streaming,...) que los que suben a la red, pero un porcentaje mínimo de los internautas y muchas empresas requieren subir a la red tanto volumen de datos como el que descargan.

Dos canales idénticos

Las conexiones a Internet que disfrutamos en nuestros hogares y empresas nos ofrecen dos canales: uno por el cual descargamos la información, y otro por la cual la subimos.

Debido al uso que habitualmente hacemos de Internet, descargando más información de la que subimos, nuestras conexiones son asimétricas, dotándonos de un mayor caudal de descarga que de subida.

Pensemos por un momento en el uso que damos a nuestra Internet: vemos vídeos de YouTube, escuchamos música de Spotify, vemos los contenidos multimedia de las redes sociales Facebook y Twitter,... todo esto implica un volumen de descarga que multiplica en varios órdenes al volumen de subida de datos, por lo que con una conexión asimétrica aprovechamos mejor el “tubo” que nos proporciona la operadora para acceder a Internet.

Lo que se hace en las conexiones simétricas es que se iguala la capacidad de subida a la de bajada para satisfacer las necesidades concretas de una serie de aplicaciones concretas, como las citadas antes, que necesitan subir más datos que lo que es un usuario habitual.

¿Para qué podemos necesitar una conexión simétrica?

Si, por ejemplo, subimos vídeo a Internet, este es un contenido que pesa mucho, que ocupa mucho espacio y, por consiguiente, en una conexión asimétrica, no sube a la red con excesiva rapidez.

Con una conexión simétrica, y a igualdad de canales, un contenido que ocupa un ran ancho de banda puede subir con mayor eficacia.

Igualmente, para aquellos que gustan de los videojuegos, una conexión simétrica les permite realizar partidas por Internet con menos lag, es decir, que el juego no se interrumpa.

También aligera el rendimiento de aquellas computadoras o dispositivos que realizan diversas conexiones simultáneas a la red subiendo contenidos de una u otra forma.

El hecho de que la fibra también sea la forma de conexión que ofrece mayor velocidad ahora mismo, nos permite que con una conexión simétrica de este tipo podamos subir datos a Internet de la forma más rápida.

Fotos: iStock - cenk erdem / hh5800

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/fibra-simetrica.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales