Definición ABC » Tecnología » Extranet

+

Definición de Extranet

La digitalización de las empresas ha llevado a que estas ofrezcan servicios y facilidades para trabajar con ellas a través de Internet a clientes, pero también a proveedores, partners (socios) o terceras partes con las cuales trabajen.

La forma más popular de ofrecer dichos servicios es a través de una extranet, consistente en el ofrecimiento de estos servicios a través de Internet

Como su nombre ya deja a entrever, la extranet es una red “externa”, que conecta los sistemas de gestión interna de la empresa y su intranet (la red interna que utilizan los trabajadores) con aquellos agentes externos con los que deba trabajar la organización, ya sean clientes o proveedores.

El ejemplo típico de extranet lo constituyen los diversos servicios que los proveedores de servicios y productos proporcionan online a sus clientes,

los cuales pueden consistir en un catálogo con cesta de la compra y forma de pago electrónico, catálogos y material de marketing, manuales técnicos y de despiece, o incluso formación.

Hablando de este último aspecto, la formación, otro ejemplo típico de extranet sería el que permite a una entidad educativa ofrecer cursos y materiales formativos a sus alumnos. En este caso, los profesores y el personal administrativo de la institución también tendrían acceso a una intranet para la gestión interna de la entidad, pero que sería diferente de la extranet para estudiantes.

La extranet está conectada de alguna forma con la intranet corporativa, aunque ambos espacios están diferenciados de una forma lógica y práctica

El motivo es que quienes trabajan en la intranet, tienen que trabajar también con peticiones procedentes de la extranet, alimentar los contenidos disponibles en esta y gestionarla.

Otra característica de la extranet, esta a nivel técnico, es que utiliza protocolos y herramientas estandarizados

Como el protocolo IP y el lenguaje de marcas HTML, ya que opera sobre la red pública Internet (eventualmente, cualquier red pública, aunque más del 99,99% de las extranets lo hacen sobre Internet), por lo que debe trabajar con las mismas herramientas utilizadas en el canal de comunicación.

La existencia de una extranet flexibiliza el trabajo con los clientes, ya que permite la autoprestación de servicios.

El acceso de los usuarios externos se produce a través de una pasarela de acceso con nombre de usuario y contraseña.

Fotos: Fotolia - momius - kotoyamagami

 
 
 
Temas en Extranet
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49152 fans
  • Twitter
    2292
  • Google
    427
  •