Tecnología » Ethernet

Qué es Ethernet

Cuando hablamos de redes de computadoras cableadas (es decir, aquellas en los que el medio de transmisión de la información son cables, y no las inalámbricas a través de Wi-Fi) nos referimos muchas veces a redes Ethernet. Pero ¿qué significa esto exactamente?

Una red Ethernet es aquella que se ajusta a unos estándares tanto de medio físico (cableado) como de forma de comunicar a través de este. El estándar está fijado por el IEEE con el número 802.3.

Los parámetros que define el estándar Ethernet son las características eléctricas y de longitud del cableado, el uso de la portadora en el cable, y como deben ser las tramas de datos a nivel físico.

Los protocolos de red (el apartado software) queda fuera de la definición de Ethernet, que solamente recoge la forma de conexión física.

De esta forma, podemos montar una red Ethernet que trabaje, por ejemplo, con IPv4, IPv6, NetBEUI, o AppleTalk entre otros, aunque el más popular acaba siendo el IP, ya sea en su versión 4 o en la 6.

Inicialmente, los cables eran coaxiales, que posteriormente evolucionaron en par trenzado y fibra óptica.

Esto ha llevado a incrementar la velocidad de las redes, y a la publicación de diversas revisiones del estándar, la última de ellas en 2006 (actualmente, se encuentran algunas evoluciones en proceso de estandarización).

Históricamente, la tecnología de las redes Ethernet surge a principios de la década de los 70 del siglo pasado por una serie de coincidencias, y como una forma de estandarizar las comunicaciones de redes (en aquella época solamente existía el cable para redes de área local, no había redes inalámbricas).

Como tantos otros inventos en el mundo de la computación, su origen lo hallamos en el PARC de Xerox, y en el trabajo de Robert Metcalfe. Este, posteriormente, sería fundador de 3Com, una de las empresas más afamadas en materia de dispositivos de conexión a redes, que fue absorbida en 2010 por HP.

Su principio de uso se basa en transmitir la información en forma de paquetes, de manera que si uno se pierde, existen mecanismos para detectar dicha pérdida y reenviar el paquete que no ha sido recibido.

A la vez, se evitan las colisiones entre paquetes, es decir, que todas las computadoras emitan de forma simultánea a través del medio.

Inicialmente, estos paquetes eran enviados a través del medio (el cable) a todas las demás computadoras, discriminando estas si la información iba dirigida a ellas o no. La evolución en el cableado y las distintas topologías de red que introducen elementos concentradores, han permitido el envío selectivo de la información, sin colapsar la red como antes.

Ethernet no es tampoco la única forma de construir una red local, pero sí la más popular, conocida y utilizada.

Foto: Fotolia - francis bonami

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/ethernet.php
 
Temas en Ethernet
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales