Tecnología » Emoticón

Definición de Emoticón

EmoticónSin lugar a dudas, las nuevas tecnologías y todo el viento de cola que las mismas trajeron ha impuesto nuevas maneras a la hora de la comunicación y expresión de emociones entre las personas. Y claro, así como cuando estamos tristes las personas lo manifestamos a quienes tenemos cerca a través del llanto, las lágrimas, y si por el contrario estamos alegres con risas y sonrisas, era preciso que en las redes sociales, en los foros, en los mensajes de texto, en el correo electrónico y en los sistemas de chats, entre otros, también tengamos la manera más expresiva de hacerlo y esa es justamente la misión de los emoticones.

El emoticón es una carita humana que expresa una emoción positiva o en su defecto negativa y esta ha sido justamente la motivación de su desarrollo, imitar la expresión facial o la emoción de un humano. Así es que si queremos comentarle a alguien vía chat que estamos contentos y alegres porque nos pasó algo lindo pondremos la carita que sonríe mientras que si estamos en las antípodas de ello, es decir, tristes, porque por ejemplo nos sucedió algo feo, se pondrá el emoticón que llora o que tiene los ojos apagados así como su sonrisa.

Ahora bien, el emoticón no tiene únicamente la función de comunicar una emoción, sino que también cumple satisfactoriamente con la necesidad que a veces impone la comunicación electrónica o móvil de hacerlo de modo abreviado y obviamente un emoticón que comunica tristeza o alegría ayuda a ser más concretos, contundentes en el mensaje, además de contribuir en el ahorro de caracteres, que en los sms o tweets son realmente muy pocos los disponibles.

Pero claro como las posibilidades que se nos ofrecen en materia de desarrollo de programas y de nuevas tecnologías asociadas a todas las formas de comunicación electrónica o móvil es ciertamente fantástica, a los emoticones básicos y tradicionales que expresan solo emociones se les han sumado cientos más que saben expresar acciones, movimientos y muchas cosas más.

Vale destacarse que la denominación de emoticón no es casual sino que surgió de la unión de los dos conceptos que representan estas particulares caritas informáticas: emoción e icono.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/emoticon.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales