Tecnología » Emojis

Definición de Emojis

Expresar emociones ha sido una necesidad constante en Internet desde los orígenes de la red de redes. En aquellos primeros tiempos, cuando solamente existía el texto plano y los gráficos en las computadoras eran cosa casi de ciencia ficción, se inventaron los smileys, unos símbolos hechos a partir del teclado que denotaban caras sonrientes, tristes, serias, o que se reían a pleno pulmón.

Estos smileys, todavía plenamente vigentes hoy (yo mismo los utilizo en cualquier comunicación, ya sea por medio de correo electrónico o redes sociales) se han acabado viendo superados por los emojis, una extensión de lo que eran los smileys pero que sacan todo el potencial de los entornos gráficos, incluyendo hasta animaciones.

Un emoji es una imagen icónica, que puede incluir o no animaciones, y con la cual se busca expresar un sentimiento de forma resumida

El origen del vocablo debemos buscarlo en Japón a finales de la década de los 90 del siglo pasado, aunque al resto del mundo llegaron a principios del presente siglo, y se han popularizado realmente no hace muchos años.

La misma escritura japonesa, ideográfica, facilitó la adopción de estos símbolos, así como en buena parte de oriente y, más tarde, en occidente.

El factor que ha permitido la popularización de los emojis debemos buscarlo en la explosión de los sistemas y servicios de mensajería instantánea sobre protocolo IP y, especialmente, en aquellos que se utilizan desde nuestros smartphones, pero también por las redes sociales

Es en el uso de teléfonos móviles donde más necesitamos podemos expresar una emoción o sentimiento (finalidad para la cual están diseñados primariamente los emojis) con la pulsación de un solo dedo, ya que escribir mucho en estos terminales -especialmente si se hace con una sola mano- puede resultar dificultoso y cansado.

Las redes sociales nos exigen, muchas veces, la misma sobriedad, poder responder sin perder mucho tiempo.

En ambos casos, la variedad disponible de smileys puede quedarse fácilmente corta, mientras que los emojis son infinitos.

Cada programa nos permite ir añadiendo conjuntos de emojis según las necesidades o nuestras preferencias

En algunos casos, estos emojis se presentan de forma gratuita o de pago, según la estrategia de contenidos de la plataforma. En general, es fácil que un determinado servicio o producto cuente con una serie de emojis gratuitos y otros de pago para complementar a los primeros.

Fotos: Fotolia - Stockerteam / L-Mantastic

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/emojis.php
 
Temas en Emojis
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales