Tecnología » Electrónica

Definición de Electrónica

Un pequeño ejemplo de manipulación de componentes electrónicos a un nivel básico.

Un pequeño ejemplo de manipulación de componentes electrónicos a un nivel básico.

La electrónica como su propio nombre indica, es cualquier tecnología que indique que un flujo de electrones va de un sitio a otro.
El primero que vio el efecto de electrones desplazándose de un sitio a otro fue Thomas Alva Edison. Cuando este inventó la bombilla, quiso evitar que su ampolla se ennegreciera por el efecto del calor que generaban los electrones del filamento al calentarse. Para evitarlo puso entre el filamento de carbón una pequeña lamina metálica. En uno de sus experimentos polarizo con corriente positiva esta lámina y vio que los electrones del filamento iban hacia la lámina metálica positiva. A esto le llamo, como no, el efecto Edison, mas tarde otros desarrollaron este efecto, perfeccionándolo y entendiendo que determinados dispositivos podían hacer cosas con las corrientes de electrones. De esta forma nació lo que hoy conocemos como electrónica.

Un transistor puede hacer que una corriente baje su voltaje de entrada o lo suba. Una resistencia puede hacer que el voltaje que recibe baje. Un condensador puede crear una oscilación. Los componentes electrónicos de un aparato o maquina hacen diversas cosas a la corriente de electrones. Aquello que le hacen puede ser comprendido, mediante determinadas leyes de la física. Por este motivo, se puede predecir y calcular cual va a ser el comportamiento de los electrones. A esta comprensión así como a su puesta en práctica es a lo que hoy en día nos referimos como electrónica. Tiene por tanto un componente de estudio y otro componente de aplicación o practica.

Ejemplo de multimetro o polimetro, imprescindible en electrónica.

Ejemplo de multimetro o polimetro, imprescindible en electrónica.

El componente de estudio puede llevar desde el simple conocimiento de calcular pequeños circuitos a toda una carrera de Ingeniero electrónico. La practica requiere desde los conocimientos básicos de soldadura con estaño, hasta la creación de entornos con maquinas capaces de ensamblar y soldar componentes, para de esta manera crear productos que puedan ser consumidos por el público en general.
La electrónica abarca muchos campos de la vida moderna. De hecho nuestro mundo no sería como es (bueno o malo) sin la electrónica.

Para la iniciación en electrónica se necesita de un equipamiento básico como pueda ser un soldador de estaño de punta fina, un rollo de estaño, pasta de soldar, un medidor eléctrico o polimetro y mucha paciencia y dedicación. Se requerirían mas materiales pero los mencionados bastarían para empezar a estudiar y practicar.

 
 
Autor: Francisco Cano | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/electronica.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales