Tecnología » DSP (Digital Signal Processor)

Qué es DSP (Digital Signal Processor)

Muchas veces, las señales nos llegan de una forma que no son del todo comprensibles (y no me estoy refiriendo a las que emitimos las personas un sábado por la noche en un bar), pero si son digitalizables, son susceptibles de aplicar sobre ellas un proceso de mejora y realce. Esto es lo que hace un DSP.

Un Procesador Digital de Señal (DSP por sus siglas en inglés, Digital Signal Processor) consiste en un chip que actúa sobre la información digitalizada de una señal analógica (como, por ejemplo, la voz) para mejorarla en algún sentido o aplicar alguna operación sobre ella.

El caso de la voz es muy ejemplificador de lo que realiza un DSP. Por ejemplo, si digitalizamos la voz en medio de la calle, esta estará enmascarada por una serie de ruidos de fondo, que molestarán para escucharla con claridad.

Dicho ruido de fondo puede ser capturado con otro micrófono, de forma que tengamos una muestra de los sonidos que no son la voz, para luego, digitalmente, minimizar dichos ruidos de fondo, realzando lo que es la voz.

Si bien esta tarea puede hacerla la CPU del equipo, en algunos casos es más práctico (por economía y rapidez) que lo haga un chip especializado. Este sería el DSP.

Otro ejemplo sería el vídeo grabado en condiciones no muy buenas de luminosidad, como por ejemplo de noche, que podemos mejorar con un tratamiento digital.

Un chip DSP puede aplicarse tanto a sonido (música, voz), como a vídeo e imagen fija, o a señales analógicas de cualquier tipo susceptibles de ser digitalizadas.

Los DSPs trabajan en base a operaciones matemáticas aplicadas a los datos digitalizados como, por ejemplo, la aplicación de la transformada de Fourier.

Un papel importante en la calidad de la futura señal digital lo juega la tasa de muestreo.

Esta es una cifra que denota la cantidad de muestras de la señal analógica que se toman para digitalizar en un lapso de tiempo delimitado. Cuanto más alta, mayor calidad de la muestra, ya que la señal digital se parecerá más a la analógica.

Por naturaleza, la tasa de muestreo es finita. Si quisiéramos reproducir la señal analógica de forma idéntica, debería ser infinita.

Foto: Fotolia - antkevyv

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/dsp.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales