Tecnología » Dron

Definición de Dron

Si alguien ve un robot volador parecido a un helicóptero en tamaño reducido no debe asustarse o pensar que estamos siendo invadidos por alienígenas. Este tipo de artilugios ya existen en el mercado y están causando furor. Se llaman drones. El término dron es un calco del inglés, pues drone en inglés significa abeja macho, una denominación apropiada, ya que la forma de volar de estos dispositivos se parece al vuelo de la abeja macho en el momento del apareamiento.

La principal característica de los drones es que su vuelo se controla por control remoto, aunque algunos de ellos son tripulados por la intervención de un software y no directamente por un piloto desde tierra.

Existen dos tipos de drones: unos en forma de avión y otros que se asemejan a la forma de un helicóptero, los cuales se pueden mantener en posición estática en el aire.

Para qué sirve un dron

El origen del dron hay que situarlo en el contexto de la tecnología militar. Hay que tener presente que un robot aéreo sin piloto es un arma eficaz para combatir al enemigo.

Si bien los drones surgieron en el ámbito militar, en la esfera civil están irrumpiendo con todo tipo de aplicaciones y usos:

- Tienen un uso eminentemente recreativo, lo que nos recuerda a otros artilugios menos sofisticados (las cometas tradicionales, los globos aerostáticos o las avionetas de vuelo sin motor).

- Permiten hacer fotografías y videos aéreos, algo que resulta de gran utilidad para promocionar un negocio (por ejemplo, la venta de casas). En el contexto de las imágenes aéreas también se utiliza como alternativa al clásico álbum de fotos para las bodas.

- Algunas compañías los están utilizando para enviar paquetes de pequeño tamaño. Esto puede representar en un futuro no muy lejano una auténtica revolución en el trasporte de algunas mercancías.

- Sus ámbitos de aplicación están cambiando rápidamente. De hecho, en las zonas donde se producen incendios en verano los drones pueden ser buenos aliados para combatir los incendios a través de un sistema láser incorporado que detecte el inicio de un foco de fuego.

- Las tareas tradicionales de vigilancia en los espacios abiertos también pueden incorporar la ayuda de estos dispositivos voladores. Pensemos en una manifestación multitudinaria con un riesgo potencial para la seguridad ciudadana o en tareas relacionadas con la lucha antiterrorista.

- Hay drones que están siendo empleados en tareas de rescate en el mar (detectan a los bañistas en peligro y lanzan un salvavidas para socorrerles).

- En el mundo agrícola y ganadero, los drones facilitan las tareas de supervisión y permiten disponer de información muy útil (por ejemplo, la posición exacta del ganado en una gran extensión de terreno).

Fotos: iStock - simonkr / BluIz60

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/dron.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales