Definición ABC » Tecnología » Domótica

+

Definición de Domótica

DomóticaSe denomina como domótica a la serie de sistemas integrados e interrelacionados que se instalan en un hogar y que permiten la automatización del mismo y su control tanto desde adentro de la casa como desde afuera.
Entre otros servicios, la domótica aporta gestión de energía, especialmente en lo concerniente al ahorro de la misma, comunicaciones, seguridad, con la misión de brindarles a los habitantes del hogar bienestar y confort. Cabe destacarse que popularmente se denomina a estas casas como hogares inteligentes.

En una instalación domótica nos encontraremos sí o sí con estos componentes: una central de gestión, sensores (dispositivos que detectan magnitudes físicas o químicas), actuadores (son dispositivos que transforman un tipo de energía para activar un determinado proceso), soportes de comunicación y aparatos terminales.

En la actualidad, el ahorro de energía en nuestra casa es una cuestión que nos interesa a todos sin excepciones, en tanto, la domótica justamente nos ofrece soluciones al respecto. Contrariamente a lo que se haría de reemplazar algunos artefactos por otros, la domótica, nos propone una gestión más eficiente de los que ya tenemos en casa, por ejemplo, programando y zonificando… Desconectar aquellos equipos que no tengan un uso prioritario y también se puede activar el funcionamiento de otros equipos en aquellas horas en las que las tarifas de consumo sean menos onerosas.

También, el confort es una cuestión en la que pone especial énfasis la domótica y se enfoca en cuestiones como ser: la iluminación (apagar de modo general la iluminación de toda la casa, regulación de la intensidad de acuerdo al ambiente), automatizar los sistemas incorporados para manejarlos de modo satisfactorio, gestión multimedia para momentos de ocio.

Y la seguridad, también se lleva toda la atención en la domótica dado que hace especial hincapié en la misma incorporando una red que se ocupa de proteger y vigilar a las personas como a los bienes materiales.

Por otra parte, también se emplea el concepto para designar a la disciplina que se dedica justamente a la aplicación de la tecnología, la informática y la electrónica al hogar.

 
 
 
Temas en Domótica
 

Redes Sociales