Definición ABC » Tecnología » Disco

+

Definición de Disco

Un típico lector de discos.  Segun el laser que se le monte podría leer y grabar todos los formatos de disco del mercado.

Un típico lector de discos. Segun el laser que se le monte podría leer y grabar todos los formatos de disco del mercado.

Un disco es una unidad donde se almacenan datos de forma digital. La forma de almacenar la información dentro de estas unidades es lo que marca la diferencia entre unos discos y otros. En un disco se puede guardar información de todo tipo desde juegos de ordenador hasta películas en Alta Definición o HD como se viene a llamar a este formato popularmente. Un disco tiene unas medidas estándares. De esta manera cabe en cualquier lector que se fabrique con los mismos estándares.

El primer disco que salió al mercado fue desarrollado por las compañías Sony y Philips y se le llamó CD ROM = Compact Disc Read Only Memory. Viene a decir que se trata de un disco compacto que solo se puede leer. La capacidad de estos discos es de 700 megabytes. Al comienzo de su comercialización, el disco o CD no tuvo mucho éxito, por lo que los creadores del invento decidieron grabar música clásica en alta calidad de sonido, para así propiciar las ventas de sus discos junto con la de sus equipos de reproducción, que no eran nada baratos en la época de 1980.

Poco a poco fueron dando ventajas y descuentos en la compra de música pop, grabada en CD ROM hasta llegar a hacer desaparecer al antiguo disco de vinilo y al casete tradicional. En el año 1984 salieron los discos para el uso de la informática que estaba aun en “la edad de piedra” o en la edad de la cinta, habría que decir.

Imagen de parte del proceso de fabricación de un disco. Pudiera parecer que los hacen como rosquillas.

Imagen de parte del proceso de fabricación de un disco. Pudiera parecer que los hacen como rosquillas.

Un disco tiene una perforación central del tamaño de una moneda de 10 céntimos de Florín (antigua moneda de Holanda. Ahora usan el Euro). El diámetro de un disco estándar es de 12 cm. Un tamaño que se corresponde con la filosofía de Sony de que debería caber en un bolsillo. Existen en el mercado también discos CD de 8 centímetros con una capacidad de almacenaje de datos y música menor.
Los distintos tipos de disco, CD ROM, DVD (Digital Versatil Disc), Blue Ray, mantienen las medidas de los CD ROMs originales, debido a que si las medidas cambiasen, los reproductores nuevos no serian compatibles con discos antiguos. Serian por tanto menos atractivos para el mercado.

La fabricación de CDs se hace con un plástico llamado policarbonato que es muy fácil de manejar y de darle forma. En esta pieza de material se imprimen unos salientes microscópicos con la forma de espiral y se tapa todo con una capa muy fina de aluminio que cubre las protuberancias imprimidas.

 
 
 
Temas en Disco
 

Redes Sociales