Tecnología » Disco Rígido

Definición de Disco Rígido

disco_rigidoUn disco rígido es un dispositivo utilizado para almacenar información accesible para una computadora. El disco rígido fue desarrollado hace varias décadas por IBM y tenía un portentoso tamaño, pero con el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico fue disminuyendo sus dimensiones y adquiriendo más capacidad. Hoy todavía están vigentes por su bajo costo, pero se supone que en el futuro mediato quedarán dejados de lado por alternativas más eficientes, a menos que exista un viraje tecnológico en los mismos que sea significativo.

Los discos rígidos han sido ciertamente una parte fundamental de la informática de las últimas décadas y su evolución permitió que las computadoras conquisten el ámbito hogareño porque significaron una fuente de almacenaje que era accesible para el gran público.

Características, pasado y presente

El disco rígido consiste en una serie de platos que se encuentran uno debajo de otro, formando una suerte de cilindro. Estos platos están encerrados en una carcasa que evita la entrada de polvo, evitando que exista un daño para los mismos. Existe una serie de brazos en cada disco que se desplazan sobre los platos y que son los encargados de leer y escribir; dado que los brazos se desplazan entre la cara de un plato y la de otro, existe en los mismos la posibilidad de leer en cada una de ellas; los brazos avanzan sobre la superficie de los platos pero jamás la tocan, existe una delgada capa de aire entre ambas superficies. Los discos se dividen en pistas que refieren a círculos concéntricos y a su vez estos círculos se dividen en sectores.

Alta precisión

disco-rigido-interiorLo sorprendente de todo este proceso es que el mismo se lleva a cabo con una gran eficiencia y precisión en un espacio reducido; antaño, la mecánica por la que se movía un disco era similar, pero las dimensiones inmensas para lo que estamos acostumbrados.

Una caja para almacenar una cantidad abismal de informaciones

Como hemos dicho, los discos rígidos fueron enormemente importantes en la informática porque su evolución permitió un almacenaje de datos más que significativo. Al respecto existió en los mismos una continua innovación, haciendo que puedan grabar datos a distintas densidades. Hoy en día, no obstante, esta capacidad de innovación parece haberse detenido y es por ello que existen otras alternativas destinadas a suplantar a este dispositivo. No obstante, por el momento las mismas son un tanto onerosas y por lo tanto es de esperarse que la vida del disco rígido siga vigente por algunos años más hasta que el mismo quede definitivamente obsoleto.

 
 
Autor: Gabriel Duarte | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/disco-rigido.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales