Tecnología » Descifrar

Definición de Descifrar

DescifrarDescifrar significa aclarar el significado de una información que se presenta confusa. Por ejemplo, un mensaje en código. Hoy en día, muchas personas mayores que no están acostumbradas al lenguaje abreviado que los jóvenes utilizan en sus mensajes de sms y whatsapp también tienen que agudizar su ingenio y su intuición para descifrar el significado de las palabras que vienen acompañadas por abreviaturas y emoticonos puesto que se trata de una forma de comunicación que resulta extraña para quienes no están acostumbrados a este contacto.

Existen algunos juegos de ingenio cuya finalidad también reside en descifrar una información determinada hasta dar con la clave del enigma. Por ejemplo, los juegos de adivinanzas en los que, a partir de unas pistas determinadas, se debe adivinar a qué objeto remiten dichos datos. Otros ejercicios de ingenio son los crucigramas y las sopas de letras.

Clarificar una información compleja

En la asignatura de matemáticas y en física, los alumnos también aprenden a descifrar ecuaciones numéricas hasta dar con la solución del ejercicio. Cuando el alumno no ha logrado dar con la clave del ejercicio, no ha descifrado dicha información numérica. Hoy en día, muchos lectores también sienten dificultades para descifrar el mensaje que proyecta un poema ya que la literatura en verso muestra una complejidad mayor al ofrecer menos información que un texto narrativo. En un taller de poesía se ofrece a los alumnos la información necesaria para adentrarse en un poema comprendiendo sus claves principales.

Por otra parte, la investigación científica también adquiere sentido gracias al trabajo de tantos profesionales e investigadores que dedican mucho tiempo y esfuerzo a trabajar para lograr descifrar claves importantes en relación con su objeto propio de estudio. Por ejemplo, los astrónomos estudian el universo con el fin de tener más información para descifrar grandes enigmas sobre el cosmos.

Descifrar-2

Dar con la clave

Cuando una persona aprende un nuevo idioma y tiene que traducir un texto de un nivel complejo utiliza distintas herramientas como por ejemplo, el diccionario, con el fin de descifrar el significado completo de un escrito. Hoy en día, cuando olvidas la contraseña en uno de los lugares en los que estás registrado como usuario puedes descifrar la información gracias al sistema que te permite restaurar la contraseña. Por seguridad, es recomendable elegir un código alfanumérico que sea difícil de descifrar por otras personas.

Fotos: iStock - Matej Moderc / serpeblu

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/descifrar.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales