Definición ABC » Tecnología » Demolición

+

Definición de Demolición

Demolición es el proceso mediante el cual se procede a tirar abajo o destruir de manera planificada un edificio o construcción en pie. La demolición es exactamente lo opuesto a la construcción, el proceso mediante el cual se edifica. La demolición también se distingue de otras acciones como el derrumbe ya que es un proceso programado y planificado de acuerdo a las necesidades y cuidados específicos de cada caso. Normalmente, el proceso de demolición implica tener en cuenta elementos de seguridad, salubridad y otros. Además, la demolición puede realizarse con diferentes objetivos: construir nuevas edificaciones, liberar el espacio para hacer espacios verdes, eliminar construcciones antiguas y peligrosas, etc. Todas ellas son parte de lo que se conoce como urbanismo o planificación urbana.

El proceso de demolición puede realizarse de muy diversas maneras, algunas menos nocivas que otras para el público alrededor. En este sentido, la demolición tradicionalmente se realizaba de modo mecánico. Sin embargo, este proceso podía llevar mucho tiempo dependiendo de las capacidades y del presupuesto disponible de cada caso. Otro modo de demoler edificaciones, el usado en la actualidad, es el de implosión, que se ejecuta a partir de la disposición de explosivos a lo largo de toda la superficie a demoler. Estos explosivos, colocados en el interior del edificio, son activados de manera conjunta y por lo tanto la demolición sólo toma unos minutos en hacerse efectiva.

Uno de los mayores problemas que genera una demolición es la cantidad de químicos y elementos tóxicos que son despedidos en el ambiente a partir no sólo del uso de explosivos sino principalmente de la desintegración de los diferentes materiales utilizados en la construcción. Es por esto que las demoliciones no son sólo el momento en el que se efectiviza el acto si no que es también un largo y cuidadoso proceso de preparación y previsión sobre las consecuencias posteriores. Para realizar estas tareas ingenieros, arquitectos y otros profesionales deben trabajar de manera conjunta.

 
 
 
Temas en Demolición
 

Redes Sociales