Tecnología » Deep Web

Definición de Deep Web

Deep-WebNueve décimas partes de un iceberg se encuentran bajo la superficie del agua. No sé si la parte de la World Wide Web que queda escondida a los ojos de la mayoría de los internautas constituye también un porcentaje tan alto del total.

A grandes rasgos, la Web Profunda (Deep Web) es aquella que no está indexada en los buscadores tales como Google, Bing o Yahoo!

Esta definición es muy amplia y, como tal, podría incluir aquellas publicaciones comerciales que, por motivos estratégicos, impiden o limitan que los buscadores comerciales indexen los contenidos que generan.

No obstante, la vox populi ha querido identificar la Deep Web con los usos más oscuros y criminales de Internet, un lugar en el cual es fácil comprar drogas, armas, o traficar con órganos.

¿Cual es la definición correcta? La primera es la de manual, la más amplia y genérica, la cual podría constar en un diccionario, mientras que la segunda es la que casi todo el mundo sobreentiende en una conversación informal.

A un nivel más técnico, diremos que la Web Profunda es aquella en la que las páginas cambian constantemente de ubicación, de tal forma que incluso su dirección está encriptada, y una URL de esta parte de Internet no tiene el formato habitual de www.LoQueSea.com, sino que tiene más bien un aspecto como plc67asdt348bhjgdfyietyuhi5674.onion.

Sabiendo dónde nos metemos

Entonces, ¿como las localizamos? Si no están indexadas y no podemos recurrir a un motor como Google, necesitamos saber a dónde vamos.

Un punto de inicio tradicional en la navegación a través de la Deep Web es la Hidden Wiki, una especie de índice en cambio y evolución constante a partir del cual empezaremos a entrar en diversas páginas y servicios como, por ejemplo, los financieros, compras y ventas, servicios de hosting... o páginas de alto contenido erótico.

¿Es todo delincuencia? Pues aunque se haya vendido la Web Profunda como un sinónimo de actividades ilegales e inmorales, no todo queda al margen de la moralidad, aunque sí puede quedar al de la legalidad... de algunos países dictatoriales.

Así, la Deep Web es una buena herramienta de discusión política y contactos para disidentes que residen en países que no aceptan las ideas que difieran de las que oficialmente ostenta el gobierno, o que pertenecen a minorías étnicas, religiosas o de otra índole dentro de estados que conculcan sus derechos.

Deep-Web-2Estos últimos usos pueden ser considerados ilegales, pero... ¿hasta qué punto los consideráis inmorales?

Eso sí, si queréis acceder a este sub-mundo, vigilad mucho; es un mercado totalmente desregulado y, como tal, no podréis poner una reclamación a nadie. Además, al defender el anonimato, nos será imposible localizar a quien nos ha engañado.

Herramientas de acceso a la Deep Web

El navegador web Tor será nuestra puerta de entrada a la Web Profunda.

Tor nos garantizará el anonimato en el acceso a los servicios online de la Internet Profunda, pero es recomendable utilizarlo en conjunción con otros productos de seguridad, como proxies y anti-malware y, sobre todo, tener sentido común cuando navegamos.

Antes de acceder, deberás revisar que en tu país el acceso a esta parte de Internet sea legal, ya que en muchos países está prohibido, siquiera, acceder a la Deep Web.

Fotos: iStock - Danil Melekhin / lvcandy

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/deep-web.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales