Definición ABC » Tecnología » Debian

+

Definición de Debian

debianEs, sin lugar a dudas, el proyecto de software libre más conocido por los aficionados a la informática, aunque no sea uno de los que más suena entre los profanos, y aunque mucha gente lo confunde con una distribución GNU/Linux, en realidad es mucho más que eso.

Historia del sistema

El proyecto Debian fue fundado por Ian Murdock (fallecido en Diciembre de 2015) el 16 de agosto de 1993 como un proyecto colectivo para la creación de un sistema operativo libre, en cuyo seno debían tener cabida todas aquellas personas que quisieran colaborar en los más variados aspectos.

El llamado contrato social de Debian establece las directrices de cómo debe funcionar la organización que se encuentra tras el sistema operativo. La constitución de Debian regula la organización y su estructuración, así como se reparten las tareas y el papel de cada rol directivo.

Más allá de Linux

Aunque Debian ofrece una distribución GNU/Linux, que es la más conocida del proyecto, la plataforma software creada es independiente del núcleo, por lo que puede utilizar otros aparte de Linux.

Linux nació de la mano de Linus Torvalds (de quien toma su nombre a modo de “el UNIX de Linus”), y fue rápidamente adoptado como el núcleo del proyecto GNU fundado por Richard Stallman, quien había impulsado la creación de un sistema operativo completamente libre, construyendo -programando- prácticamente todo lo necesario con excepción del núcleo, por lo que este no podía ejecutarse.

La llegada de Linux corrió en paralelo a los trabajos sobre The Hurd, el núcleo que Stallman había previsto para su sistema, que actualmente todavía se encuentra en fase de desarrollo (ya ejecutable, eso sí).

Debian también puede trabajar con el núcleo de FreeBSD, disfrutando de la gran estabilidad y seguridad que este proporciona.

Diversas arquitecturas

Además de poder trabajar con diversos núcleos, Debian también está disponible para diferentes arquitecturas hardware: desde la más habitual x86 y x86-64, la pujante ARM, hasta la ya abandonada PowerPC, pasando por Alpha y S/390.

Los cimientos de otras distribuciones GNU/Linux

Además de ser un sistema operativo en sí mismo, preparado para equipar cualquier computadora, Debian también es la base sobre la cual se erigen, a su vez, otros sistemas y plataformas, especialmente en su “sabor” Linux.

Así, distribuciones tan famosas como Ubuntu se basan en Debian, tomando su código fuente y programas, y añadiéndole una experiencia de usuario y utilidades que lo complementan. Otro caso es la pujante Linux Mint, o bien Steam OS, el sistema operativo GNU/Linux de Valve para convertir una computadora en una videoconsola.

 
 
 
Temas en Debian
 

Redes Sociales