Tecnología » DBase

Definición de DBase

Es uno de los programas míticos de la microinformática, y su formato de fichero todavía se encuentra en uso. Con todos ustedes, la base de datos DBase.

MS-DOS: la era dorada

Junto a Lotus 1-2-3 (hoja de cálculo) y WordPerfect (procesador de textos), DBase fue el referente en su campo, el de las bases de datos, y aunque las tres aplicaciones eran de empresas distintas, formaron una trinidad de la que pocas computadoras de la época podían escaparse.

DBase nació como tal en 1980, y en 1981 IBM solicitó una versión para su embrionario PC. Fue en este entorno en el cual este gestor de bases de datos ganó fama.

Una anécdota curiosa en la historia de DBase es que la primera versión fue la II, y no la I. Esto es debido a que la compañía productora, Ashton-Tate, no consideró que una versión I fuera a ser tomada seriamente y en consideración por parte de los posibles clientes, y que un número 2 en la versión haría ver el producto como más maduro. ¡Y así fue!

La era Windows: el declive

La popularización del entorno de ventanas Windows, especialmente con la versión 3.0, significó, para muchos programas, el fin de una época. La mayor parte de los productores de soluciones que eran populares en el entorno MS-DOS, como los paquetes integrados Ability 2000 o FrameWork III, el procesador de textos WordPrefect, o la hoja de cálculo Lotus 1-2-3, no supieron leer el impacto de la creación de Microsoft, y para cuando lanzaron versiones Windows, los componentes del Office de la compañía de Redmond les habían comido todo el terreno.

Algunos, como Ability 2000, simplemente desaparecieron (aunque hoy día se puede encontrar una suite ofimática llamada Ability, pero que no he podido relacionar con la anterior), otros como FrameWork sobreviven anclados en el pasado, y todavía algunos fueron adquiridos por otras compañías importantes (Lotus 1-2-3 por parte de IBM. Discontinuado a principios del nuevo milenio).

DBase tuvo que hacer el salto al entorno Windows y, desde entonces, ha seguido evolucionando hasta llegar a nuestros días, aunque todo hay que decir que con un menor impacto en la industria tecnológica, aunque mantiene un interesante cupo de fieles seguidores.

Su propio lenguaje de programación

En su época MS-DOS, DBase era suficientemente potente como para disponer de una serie de comandos con estructuras de control que lo convertían, de facto, en un verdadero lenguaje de programación.

Tal condición se hizo oficial con el nacimiento de Clipper, un compilador del lenguaje de DBase creado por Nantucket Corporation, el cual posteriormente fue vendido a Computer Associates, y que permitía crear, a partir del código fuente para DBase, un archivo ejecutable directamente por la computadora.

Archivos DBF

Una de las creaciones más duraderas de DBase fue su formato de archivo, conocido por la extensión .DBF, que ha trascendido más allá de las propias fronteras de este gestor de bases de datos para pasar, por ejemplo, a ser el formato de fichero con el que trabaja un producto de la competencia como es FoxPro.

Aún hoy, los ficheros DBF son utilizados en numerosas aplicaciones punteras, y son muchas las aplicaciones capaces de leer varios formatos de archivo que también son compatibles con él.

Fotos: iStock - vgajic / from2015

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/dbase.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales