Tecnología » Datawarehouse

Definición de Datawarehouse

datawarehouse El concepto informático de 'datawarehouse' hace alusión al proceso mediante el cual una organización o empresa particular almacena todos aquellos datos e información necesarios para el propio desempeño de la misma. Se presupone que este tipo de material se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la realización de reportes en las situaciones en que sea necesario hacerlo. Contar con un fácil acceso a los datos de importancia tendrá directa relación con la efectividad de las diversas tareas de la empresa.

El concepto de datawarehouse nace en la década de los 80 en la empresa IBM. Los investigadores que la desarrollaron buscaban establcer un sistema que permitiera un manejo fluido y permanente de datos que fuera al mismo tiempo organizado de acuerdo a necesidades específicas. Estos datos podían ser de muy variado tipo y abarcar diferentes áreas de la empresa. De este modo, no sólo se ahorraría tiempo y energía sino también los altos costos monetarios de los sistemas previamente utilizados.

El sistema datawarehouse o de almacén de datos se maneja a través de dos conceptos centrales: el de integración y combinación de diferentes tipos de datos que son utilizados en diferentes áreas y espacios de la organización por un lado, y el de separación y selección de esa misma información de acuerdo a las necesidades específicas de cada usuario o sección de la empresa.

Normalmente, cuando se habla de datawarehouse se hace referencia a un sistema que esta organizado en base a temas o asignaturas especiales, que permite entonces que los datos y la información de mismo tipo quede siempre conectada. Del mismo modo, es un sistema que puede evolucionar con el tiempo y asimilar los cambios en la información de manera tal que cada nuevo acceso refleje las diferencias necesarias. También se define como un sistema de tipo volátil porque no se pierde nunca ningún tipo de información, lo cual hace más fácil recurrir a datos antiguos o que no estaban en uso. Finalmente, se dice que el datawarehouse es un sistema integrado ya que está diseñado para funcionar y ser útil a todas las áreas de la organización. Esto es así ya que muchas veces la información de una sección en particular puede ser necesaria para otras áreas de la empresa.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/datawarehouse.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales