Definición ABC » Tecnología » Dark Web

+

Definición de Dark Web

Que Google tenga clasificada toda Internet, y pese a que algunas veces así nos lo parezca, es una afirmación falsa; de hecho, hay algunos especialistas que afirman que no podemos buscar con herramientas convencionales en el 90% de Internet, y que solo alcanzamos el 10%.

Esta parte que no se vé a simple vista, y que ha llevado a que muchos definan a Internet como un iceberg, debido a que en estas moltes de hielo, nueve décimas partes quedan sumergidas bajo el agua. Entre las diversas partes ocultas de Internet se encuentra la dark web o web oscura.

La dark web consiste en las redes privadas que funcionan sobre Internet, pero que para acceder a ellas, es necesario acreditación, o bien un software o una configuración determinada.

Se dice de Internet que es la “red de redes”, debido a que si descendemos en su estructura, lo que encontramos son muchas redes de diversa dimensión, interconectadas entre ellas.

Solamente basta cerrar el acceso a una de estas redes solamente a quienes cumplan unas condiciones determinadas, y tendremos un componente más de la web oscura. El resto de la web lo definiremos como web clara (o en claro), o clear web.

Entre los componentes de la dark web encontramos los sistemas de intercambio P2P, la red Tor, o Freenet.

Al respecto, las polémicas sobre los contenidos que se pueden encontrar en estas y otras partes ocultas de Internet son constantemente motivo de polémica.

Se ha dicho muchas veces que en esta web oscura, podemos encontrar desde pornografía infantil hasta armas de contrabando, pasando por drogas o, incluso, matones de alquiler. Si bien este punto es cierto, no lo es menos que la dark web también ha ayudado y ayuda a muchas personas en todo el mundo.

Así, por ejemplo, el hecho de que haga falta conocimiento de la existencia de una de estas redes, y configuraciones o aplicaciones especiales para entrar en ella, ha hecho que sean el refugio idóneo para disidentes políticos en países que sufren dictaduras, ya que estos han podido encontrar un lugar en el cual comunicarse con sus aliados interiores y exteriores, siendo invisibles a las autoridades que los persiguen.

Además, y aparte que el discurso del crimen haya sido muchas veces exagerado, también es cierto que muchos estafadores se aprovechan de ello para ganar dinero haciéndose pasar por traficantes de drogas o asesinos profesionales cuando, en realidad, no son ni lo uno, ni lo otro.

En algunos países, el mero acceso a la web oscura (aunque sea para curiosear) está prohibido; en otros, si bien no está penado, ello puede colocarlo a uno en el punto de mira de las autoridades policiales.

Es por ello que, si estás interesado en acceder a la dark web (ni que sea solo por curiosidad y no pretendas pasar en ella más de unos minutos), antes consultes qué repercusiones legales y policiales puede suponer eso en tu país.

Foto: Fotolia - M.Dorr and M.Frommherz

 
 
 
Temas en Dark Web
 

Redes Sociales