Definición ABC » Tecnología » Criónica (Criogenizar)

+

Definición de Criónica (Criogenizar)

La vida eterna y el anhelo de la eterna juventud es una inquietud humana que tiene relación con la promesa de la resurrección de algunas doctrinas religiosas, con la transmigración del alma en el ámbito de la filosofía y con la alquimia medieval.

En el siglo XXl mantenemos el mismo anhelo pero ahora con un planteamiento más o menos científico, la criónica. Consiste, en pocas palabras, en congelar a un difunto con el fin de hacerlo revivir en un futuro cuando la tecnología cuente con las herramientas adecuadas para este fin.

¿Se podrá superar la muerte?

Esta cuestión genera una lógica controversia. Son muchos los que consideran que debe aceptarse el fin de la vida como algo inevitable y que no se debería alterar el proceso natural que conduce a la muerte. Otros, en cambio, entienden que la lucha contra el envejecimiento y contra la propia muerte es totalmente legítima.

La criónica es una rama de la criobiología y consiste en la preservación de seres vivos en unas cápsulas a temperaturas extremadamente bajas

A través de este procedimiento se mantienen intactos todos los órganos vitales hasta el momento en el que sea posible la reanimación del organismo vivo.

Desde un punto de vista científico ya hay pruebas irrefutables sobre esta cuestión: algunos peces que viven en las aguas del Antártico tienen en su sangre unas proteínas anticongelantes que evitan el deterioro de los tejidos y, por otra parte, ya es posible la crioperservación de algunas estructuras celulares y tejidos simples. Estas evidencias constituyen el fundamento teórico que permite afirmar que la crionización de seres humanos tiene sentido.

En la actualidad ya hay empresas que se dedican a ofrecer estos servicios (por ejemplo, Kriorus en Rusia y la corporación Alcor en Estados Unidos). En estos proyectos el cliente difunto es sometido a bajas temperaturas en recipientes de nitrógeno y se supone que en un futuro la tecnología permitirá "resucitar" al fallecido o implantar su cerebro revivido en un cuerpo distinto.

Quienes defienden la crionización afirman que los progresos en la nanotecnología, en la ingeniería genética y en la medicina permitirán en el futuro alcanzar la ansiada vida eterna. Por otra parte, argumentan que aquello que es ciencia ficción en el presente se acaba convirtiendo en una realidad en el futuro.

Críticas a la criónica

Quienes se oponen a la crionización presentan varios argumentos. En primer lugar, afirman que el ser humano no puede convertirse en un Dios que altere el orden natural de la vida.

En segundo lugar, los empresarios relacionados con este negocio son considerados simples estafadores que se aprovechan de la ilusión de la inmortalidad.

En tercer lugar, los detractores hacen hincapié en un aspecto: ningún ser vivo puede sobrevivir a la congelación puesto que las células son destruidas por el efecto del frío (en este sentido, los peces con anticongelante son una excepción a esta pauta general).

Por último, las técnicas de crionización son valoradas como ciencia ficción y no existe ninguna garantía que indique que las células cerebrales puedan ser reactivadas.

Fotos Fotolia: Danomyte / Inspirar / vrx123

 
 
 
Temas en Criónica (Criogenizar)
 

Redes Sociales