Definición ABC » Tecnología » Contraseña

+

Definición de Contraseña

Una contraseña es una clave que permite acceder a un lugar, ya sea en el mundo real o en el virtual. Las contraseñas se utilizan por varios motivos: para preservar la intimidad, para mantener un secreto, como una medida de seguridad o como una combinación de todo ello.

Las contraseñas en la ficción

En el cine y la literatura el concepto de contraseña tiene su protagonismo. Pensemos, por ejemplo, en los cuentos infantiles en los que para acceder a un lugar misterioso es necesario conocer la contraseña. Algo similar ocurre en las películas de mafiosos, en las que los delincuentes deben protegerse y para ello inventan un código de acceso (una contraseña o santo y seña) sin la cual es imposible entrar en un local. Por otra parte, conocer o no la contraseña representa un aspecto que aporta a la trama cierto misterio y tensión (en las películas policíacas es frecuente que los investigadores intenten averiguar la contraseña de los delincuentes, algo que suele ocurrir en el momento del desenlace de la película).

La contraseña en el ámbito virtual

Necesitamos claves de acceso para un gran número actividades: para acceder a la cuenta bancaria on line, para una cuenta de Paypal, el teléfono móvil, el cajero automático, el correo electrónico, la cuenta de Facebook y un largo etcétera. Son tantas las que empleamos que resulta muy útil anotarlas en un papel para evitar olvidarlas.

Su finalidad es obvia: garantizar que el usuario de las mismas sea el titular de un servicio. De esta manera, se evitan posibles fraudes, pues no hay que olvidar que los expertos informáticos (los hackers) tienen la capacidad de colarse en nuestros dispositivos. Esta circunstancia hace que sea muy recomendable utilizar contraseñas que no resulten evidentes (por ejemplo, nuestra fecha de nacimiento o el nombre y el apellido).

Contrasena-2Por lo tanto, no todas las contraseñas son igualmente buenas y los expertos hacen hincapié en algunas recomendaciones (no dejar contraseñas a la vista, cambiarlas periódicamente, utilizar una diferente para cada operación o utilizar un software administrador de contraseñas).

El término contraseña presenta una serie de sinónimos: password o clave de acceso son los más frecuentes. De alguna manera, las contraseñas se han convertido en las nuevas llaves. Llevamos llaves para entrar en casa, para abrir el coche o el buzón. Y lo mismo sucede con nuestras claves de acceso, que nos permiten manejarnos en el mundo virtual.

Los problemas asociados a las contraseñas han generado algunas alternativas, siendo la más conocida la identificación mediante métodos biométricos, especialmente las huellas dactilares o la identificación de usuarios a través de la retina.

Fotos: iStock - kutubQ / Alessandro2802

 
 
 
Temas en Contraseña
 

Redes Sociales