Definición ABC » Tecnología » Consultor de TI

+

Definición de Consultor de TI

Una tarea tecnológica, sea el desarrollo e implantación de una instalación completa, o bien la creación de un programa, requieren no solamente del concurso del programador, el analista o el técnico, sino, además y en un estado más primigenio del proyecto, de la figura del consultor.

El consultor TI es un consultor especializado en tecnología. Como el nombre “consultor” indica, es un personaje al cual se le pide consejo sobre el proyecto, desde la idea hasta su materialización, acompañando todo el proceso.

De hecho, el consultor es mucho más que un mero consejero, pero podríamos decir que la dada es la definición “enciclopédica” del término. Y más hoy en día, ya que actualmente el consultor realiza tareas que antes recaían exclusivamente en otros perfiles, como la de programación (o, por lo menos, una parte de esta).

El perfil del consultor debe ser el de un experto conocedor no solamente de las tecnologías con las que trata, sino también del modelo o modelos de negocio de sus clientes, de forma que pueda adaptar sus propuestas a la forma de trabajar de este o, en último término y si así lo ve necesario, adaptar las formas de trabajar de su cliente a las formas correctas que le proponen los sistemas que emplea.

El primer paso del trabajo de un consultor es entender la necesidad del cliente y su objetivo, eso es, empatizar, entender y asumir. Ello requiere más paciencia y empatía que propiamente conocimientos técnicos.

Seguidamente, y una vez metido en la piel del cliente y comprendido el problema, lo que hace el consultor es utilizar una de las múltiples metodologías existentes para crear una solución a medida del cliente, aunque también podrá recomendar cambios en algunos de los procesos y procedimientos, que no preveía el cliente, si ve que, de esta forma, este trabajará mejor.

Al consultor se le supone independencia y veracidad, que está “de parte del cliente” no para venderle simplemente la solución más cara, sino la que se ajusta mejor a sus necesidades.

En este sentido, muchas grandes empresas, corporaciones y multinacionales, encargan la tarea de consultoría (la fase de diagnóstico y planificación del nuevo sistema) a una empresa especializada en este aspecto, mientras que la materialización del proyecto la lleva a cabo una o varias terceras partes, es decir, empresas especializadas en la implantación de las soluciones.

No obstante, la mayor parte de las empresas de servicios tecnológicos tienen a sus propios consultores que, naturalmente, trabajan con sus productos.

Un buen ejemplo de esto es la empresa alemana SAP AG, creadora y comercializadora del ERP homónimo. Ser consultor de SAP es una carrera profesional en sí misma, que tiene numerosas oportunidades de salidas profesionales, aunque trabajan moviéndose poco fuera de lo que es el ecosistema de aplicaciones de SAP.

Fotos: Fotolia - Viacheslav Iakobchuk / Kjekol

 
 
 
Temas en Consultor de TI
 

Redes Sociales