Definición ABC » Tecnología » Conexion

+

Definición de Conexion

Ejemplo de cable trenzado. Lo metálico es un revestimiento extra para protegerlo de las radiaciones externas.

Ejemplo de cable trenzado. Lo metálico es un revestimiento extra para protegerlo de las radiaciones externas.

Una conexión significa muchas cosas. Desde formar parte de algo, a tener un vinculo afectivo o familiar. Para los fines de este artículo definiremos conexión como un aparato electrónico que se conecta a otro aparato electrónico, a veces a través de otro aparato electrónico. Esto es tan simple como decir, tengo mi ordenador, este se conecta a mi proveedor de servicios de Internet a través de otro aparato llamado router o módem. Que dos o varios elementos tengan conexión, significa que se están comunicando entre si y que usan un mismo idioma para hablar entre estos y así poder intercambiar información. El lenguaje en el caso de las redes, es el protocolo (en realidad una palabra que describe un lenguaje o idioma) llamado TCP/IP. Consta de una serie de rutinas que hace la conexión bastante fiable. Como podemos comprobar al conectar a Internet.

Una conexión se puede establecer con cable trenzado o con cable coaxial. El trenzado es un cable que lleva múltiples cablecitos en su interior que van en forma de trenza esta forma evita que las distintas “corrientes” (que no son otra cosa que datos) interfieran entre sí. El trenzado de cables sirve así mismo para que estos no actúen a modo de antena. El no estar trenzados, significaría que absorberían la radiación electromagnética del ambiente (ondas de radio, televisión, etc.) y se producirían interferencias que harían la conexión bastante difícil, debido a la cantidad de ondas que viajarían dentro del cable. Este tipo de conexión es la más usada frente a la coaxial (cable tipo antena de televisión).

Cable coaxial. La maraña de cables sobre el plástico blanco es para aislar el cable del centro.

Cable coaxial. La maraña de cables sobre el plástico blanco es para aislar el cable del centro.

El cable coaxial o de antena de televisión se usa más bien poco, debido a su poca flexibilidad, aunque sobre todo porque el sistema de conexión de redes de la mayoría de las compañías no está preparado para esta tecnología. Con la llegada de la fibra óptica se esta extendiendo cada vez mas el uso de este tipo de cable. Esto es cierto especialmente en las grandes urbes, donde es más rentable tirar por debajo de tierra cable de fibra óptica.

Con fibra óptica, se puede trabajar conectado a un servidor que esté a 500 kilómetros de distancia, como si estuvieses trabajando con un disco que estuviera en tu mismo ordenador o en un servidor conectado a una red local o dentro de tu propia casa.

Existe también la conexión eléctrica que permite que los aparatos se pongan en marcha.

 
 
 
Temas en Conexion
 

Redes Sociales