Tecnología » Computación Cuántica

Definición de Computación Cuántica

La actual tecnología de las computadoras, basada en el silicio, todavía puede dar más de sí, aunque tiene límites, por lo que ya se le está buscando sustituta, y parece que esta va a ser la computación cuántica.

A diferencia que en la computación derivada de la tecnología del silicio, donde cada elemento puede tener dos valores posibles (0 o 1, base de la lógica binaria), en la computación cuántica los elementos pueden tener más de dos valores.

Es el caso de los dos valores lógicos 0 y 1, además de 0 y 1 al mismo tiempo (podríamos definirlos como 0, 1 y 01). Esto se basa en los diferentes estados del átomo, y permite una mayor rapidez a base de simplificar los cálculos (obtener el resultado más rápidamente).

En el caso de las computadoras cuánticas pasamos del bit al qubit como unidad mínima de información.

La gran ventaja de que los qubits puedan representar tres valores es que se pueden realizar varias operaciones de forma simultánea.

Dicho de otra forma, una computadora cuántica de tamaño ostensiblemente inferior a la de una computadora actual, sería capaz de multiplicar en varios factores de orden la potencia de esta última, con tamaño y consumo mucho menores y rapidez ostensiblemente mayor.

Antes he dicho que la tecnología del silicio tiene límites. Estos son debidos al empequeñecimiento progresivo y cada vez mayor de los chips; llega un punto en que la tecnología deja de funcionar, por lo que se necesita algo que funcione a escalas tan pequeñas.

¿En qué estado se encuentra la computación cuántica?

Hasta ahora, las computadoras cuánticas existentes no pasan de ser experimentos de laboratorio.

Eso sí, sientan las bases necesarias para que en un futuro no tan lejano, podamos disponer de ellas.

Inicialmente, estas se encontrarán disponibles para desempeñar funciones de computación de alto rendimiento, como supercomputadoras, y al igual que cualquier nueva tecnología que, en un primer momento, sólo se acostumbra a encontrar disponible para aplicaciones high-end pero que, después, se hace accesible a toda clase de aplicaciones y a todos los bolsillos.

Entre las primeras tareas que se le encomendarán, destacarán seguramente las tareas de simulación para, por ejemplo, calcular efectos físicos del viento sobre los aviones que se están diseñando.

El problema es que la tecnología del hardware actual no nos permite estabilizar las computadoras y hacer que funcionen de la misma forma durante un periodo de tiempo indefinido. La mejora de esta tecnología de hardware es indispensable para lograr computadoras cuánticas utilizables.

De hecho, con la tecnología existente actualmente y el dominio que tenemos de los materiales, no somos capaces de estabilizar incluso una puerta lógica, que es lo que nos abriría la puerta (valga la redundancia) a la construcción de microprocesadores.

Las computadoras cuánticas serán programadas de forma diferente a como lo son las computadoras “tradicionales”.

Por ello se dice que una de las profesiones con una mejor perspectiva laboral de futuro a largo plazo dentro del área tecnológica es la de los perfiles especializados en este tipo de computación, especialmente programadores.

Foto: Fotolia - bakhtiarzein

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/computacion-cuantica.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales