Tecnología » Compresion

Definición de Compresion

Un pequeño ejemplo de como funciona la compresión de datos.

Un pequeño ejemplo de como funciona la compresión de datos.

La compresión refiriéndonos a la informática se define como la posibilidad que tenemos de hacer que un fichero ocupe menos espacio en nuestro disco duro para así optimizar el espacio de nuestra unidad de almacenamiento.

Se hace mediante un cifrado difícil de explicar, sin embargo se puede aclarar dando un concepto sencillo. Como ejemplo tenemos que si una secuencia de código dentro de un programa se repite varias veces el compresor solo guarda una y archiva las posiciones dentro del archivo donde están ubicadas todas esas repeticiones. Hay que decir que no todos los cifrados son iguales debido a los derechos de autor, cada programa puede usar una forma de cifrado o compresión distinta aunque en esencia es la que se describe arriba arriba.

La historia de la compresión de datos viene de los primeros ordenadores. Las unidades de almacenamiento eran de unos pocos megabytes y se hacía imprescindible comprimir archivos dentro del disco duro para poder almacenar programas. Una posibilidad de almacenaje eran los discos de 3 y media pulgadas en los que cabía poco más de un megabyte de información. Con la llegada de las primeras grabadoras de Cds (o CD ROM) este problema se fue resolviendo poco a poco. Hoy en día, los archivos se comprimen no para buscar espacio dentro de las unidades de disco, sino para poder administrar correctamente la mucha información que se suele tener dentro de nuestros estos. También se usa la compresión para poder mandar archivos con ejecutables. Los servidores que envían archivos, no admiten (en ocasiones) este tipo de archivos ejecutables, debido a que pueden contener virus. Se hace necesario codificarlos o comprimirlos para que cualquier virus quede inactivo, antes de que su código pueda alterar al sistema operativo que lo recibe. Estando comprimido cualquier código escrito no se puede ejecutar o abrir y no puede dañar por tanto a nuestro equipo informático.

Ejemplo de compresión MP3, la onda en ambos casos es amplificada para salir por el altavoz.

Ejemplo de compresión MP3, la onda en ambos casos es amplificada para salir por el altavoz.

Hay muchos compresores y descompresores, lo ideal es usar un descompresor/compresor que admita el mayor número posible de codificaciones o compresiones. Un ejemplo: El winrar es capaz de descomprimir archivos en zip, yac y muchísimos otros formatos de compresión pero no significa que use el mismo método de compresión o codificación que otros programas.

Los programas de compresión pueden reducir un archivo bastante. Sin embargo cuanto mas lo comprimamos (el archivo) mas tiempo nos costara recuperarlo.
Un formato de compresión serían las canciones en mp3. Estamos muy acostumbrados a escuchar canciones en este formato. En la onda original, sin comprimir en mp3, en formato de CD de música normal, el sonido es mucho mas rico y nítido.

 
 
Autor: Francisco Cano | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/compresion.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales