Definición ABC » Tecnología » Componentes (Tecnología)

+

Definición de Componentes (Tecnología)

Un componente es por definición cualquier cosa que sea parte del total de un todo. Aunque por lo general nos refiramos solo a los descritos abajo.

Un componente es por definición cualquier cosa que sea parte del total de un todo. Aunque por lo general nos refiramos solo a los descritos abajo.

La palabra componentes significa varias cosas. Sin embargo en informática y electrónica solo significa la amalgama de pequeños dispositivos que se ponen sobre una placa madre o placa a secas. Tenemos por un lado una placa de plástico sobre la que se imprime el circuito sobre el que vamos a aplicar corriente. La placa es perforada con unos agujeros medidos para que se puedan insertar en esta los componentes, que no son otra cosa que pequeñas bobinas, transistores, chips (ver imagen abajo), resistencias, condensadores y cualquier cosa que se les pueda ocurrir a los diseñadores para hacer que los aparatos cumplan su función.

Estos pueden ser grandes o tan pequeños que apenas se les puede ver a simple vista. Los circuitos de electrónica son a veces muy complicados y hay que poner muchos componentes. Poner muchos componentes es gastar mucho espacio. La solución es miniaturizar estos componentes hasta que solo se puedan ver con un microscopio. Con esto se consigue ahorrar mucho espacio y se puede lograr, por ejemplo, que un teléfono móvil sea más potente que un ordenador de 1995, 1996, 1997, 1998 etc. Ordenadores personales, no ordenadores corporativos, ya que estos últimos siempre han sido más potentes que los ordenadores de sobremesa o de casa.

Chip informático con aspecto de araña. Dentro pueden haber hasta millones de componentes que no se pueden ver a simple vista.

Chip informático con aspecto de araña. Dentro pueden haber hasta millones de componentes que no se pueden ver a simple vista.

La forma de fabricar los componentes es diseñándolos en los despachos de los ingenieros y mediante maquinas perfectamente calibradas ir colocando y soldando los componentes a la placa mediante maquinas con tecnología muy precisa y rápida. (Se omite el como se fabrican ya que cada componente tiene su manera de fabricarse y hay muchísimos). Por lo general los componentes se colocan en su sitio y se sueldan con una solución de estaño que parece una sopa. Se acerca la placa con los componentes colocados a esta sopa y se sueldan todos al circuito.

Es muy común que algunos componentes vengan “encapsulados” en una especie de chip. En uno de estos chips pueden haber miles y miles de componentes sincronizados para que hagan un trabajo en concreto. de esta manera no ocupan un espacio que haría a nuestro ordenador de sobremesa y portátil enorme ademas de pesado. Normalmente las placas con sus componentes y chips son sometidos a pruebas de calor y según la temperatura que cojan se los pondrá para trabajar al máximo o los destinaran para un trabajo menos eficiente para que de esta manera no cojan demasiado calor. El calor es el enemigo de los chips, ya que si se calientan mucho, las uniones de soldadura que van a la placa pueden aflojarse y crear cortocircuitos o pueden también desprenderse componentes de la placa para así dejar de estar en el circuito y por ende dejar de funcionar. Por norma si vemos un circuito cuyos componentes están muy calientes, podemos saber que o lo arreglamos pronto o este circuito dejara de funcionar tarde o temprano.

 
 
 
Temas en Componentes (Tecnología)
 

Redes Sociales