Definición ABC » Tecnología » Código Fuente

+

Definición de Código Fuente

Codigo-fuente-programaSi le digo, amigo lector, que 01100011010100111100, usted puede interpretar que mi teclado está fallando, que he pulsado unas teclas al azar, que le quiero gastar una broma o que, simplemente, he perdido el juicio. No obstante, este código puede ser comprendido por una computadora, pues estas máquinas trabajan con código binario.

Como para nosotros los seres humanos (incluso para el informático más avezado) es difícil mantener una “conversación” exclusivamente en binario con una computadora, se han creado formas intermedias de darles instrucciones a las computadoras que son más comprensibles que el lenguaje binario por parte de los seres humanos.

Una de estas formas intermedias es el código fuente en el que están escritos los programas informáticos.

Lenguajes de programación

Un lenguaje de programación es, en esencia, una forma de decirle a la computadora que es lo que queremos que haga, de una forma estructurada y comprensible por el ser humano (aunque para entenderlo del todo hace falta estudiar conceptos de programación y del lenguaje en concreto, tal como cuando se quiere aprender una nueva lengua).

Existen varios lenguajes de programación, cada uno de ellos orientado a unas tareas o un público determinado.

Los más conocidos son:


  • BASIC. Siglas de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes), fue inventado en 1964 como una forma de acercar la programación a los más profanos. Ligado inextricablemente a las computadoras de 8 bits que se popularizaron en la década de los 80 del siglo XX, inicialmente carecía de un control de ejecución estructurado, que fue incorporado en posteriores versiones del lenguaje.
  • C. Si el BASIC es el lenguaje más popular, C es, sin lugar a dudas, el más influyente. Creado en 1972 por Dennis Ritchie con la portabilidad entre máquinas y arquitecturas distintas en mente, permitió reprogramar un embrionario sistema UNIX para que pudiera correr en distintas computadoras. Aún hoy es utilizado, en algunas variantes, para aplicaciones punteras en todos los campos.

  • C++. Una de las variantes antes mencionadas de C, tal vez la más influyente. Al lenguaje C le añade los conceptos de la orientación a objetos.
  • Cobol. Desconocido para los profanos, es muy conocido entre los profesionales. Creado en 1959, la gran cantidad de soluciones creadas en la industria con él (especialmente en los sectores bancario y de finanzas), han llevado a que todavía hoy sea utilizado, y su reemplazo se haga difícil.
  • PHP. Orientado al trabajo con páginas web.
  • Java. Creado por la extinta Sun Microsystems, su objetivo era ser realmente universal, programando sobre una sola máquina y ejecutando en cualquiera. Aunque solo cumplió este objetivo en parte y arrastra una serie de desventajas, también es aún muy utilizado.
  • EnsambladorEn contra de los demás de la lista que son lenguajes de alto nivel, este es de bajo nivel, siendo el que más se acerca al código binario de la máquina aunque no es exactamente esto. Su código fuente es de muy difícil lectura para los profanos.

Compilación: hacerlo comprensible a la computadora

Cuando escribimos un programa en un lenguaje de programación como los anteriormente citados u otros, tenemos lo que se llama código fuente, el cual nosotros podemos entender con su simple lectura, pero no así la computadora.

Para que esta última pueda entender lo que le decimos en el código fuente y ejecutar las instrucciones pertinentes, deberemos realizar un proceso que nos convertirá el código fuente en un fichero ejecutable. Dicho proceso se llama compilación.

La compilación traduce el código fuente a código máquina.

Por cierto, sobre el código del principio del artículo, aunque le he dicho que tal vez podría entenderlo una computadora, no me haga mucho caso; es simplemente un ejemplo que he escrito al azar, aunque el espíritu es este: las computadoras sólo “entienden” ceros y unos.

Fotos: iStock - George Manga / vgajic

 
 
 
Temas en Código Fuente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •