Definición ABC » Tecnología » Códec

+

Definición de Códec

Algunas veces, cuando intentamos reproducir vídeos o canciones en una computadora o dispositivo móvil, el software correspondiente nos informa de que tenemos un problema de códecs, consistente habitualmente en la falta del códec adecuado instalado para reproducir el contenido.

Pero ¿qué es esto de los códecs, que tanto nos molesta y nos provoca inconvenientes? Por definición, un códec es

una pieza de software que puede codificar una cierta señal y/o decodificarla

Por decirlo de alguna forma, es un “intérprete” que permite entender una serie de datos digitales codificados de una forma determinada.

¿Y por qué son tan necesarios? Pues porque

la información digital de audio y vídeo ocupa mucho espacio cuando se trata de forma “cruda”, por lo que se necesitan mecanismos de compresión que permitan reducir el tamaño de los archivos a manipular

De esta forma, los códecs nos permiten escuchar discos enteros de música que ocupan solamente unas pocas megas, en comparación con las gigas que podrían llegar a ocupar si no hiciéramos uso de la codificación, y lo mismo para las películas.

Siempre que comprimimos unos datos audiovisuales en formato digital, perdemos información y, con ello, calidad. Cuanto menor tamaño queramos, mayor compresión, y más pérdida.

Los códecs son simples algoritmos matemáticos cuya función es guardar una parte de la información, jugando, por ejemplo, con áreas de similares colores en los fotogramas de una película, o bien cortando determinadas frecuencias imperceptibles al oído humano en un audio.

Existen códecs sin pérdidas, aunque el tamaño de archivo que dejan es bastante grande. También nos encontramos con códecs bastante equilibrados, que reducen lo suficiente el tamaño de los archivos para que sean manejables, y cuya pérdida de calidad es prácticamente imperceptible.

En una película, podemos utilizar un códec para el vídeo, y otro distinto para el audio

Y ambos tendremos que guardarlos, junto a algún tipo de señal o funcionalidad que nos permita sincronizarlos, en el mismo fichero, con un formato de fichero de los llamados “contenedores”.

Un códec no es un programa concreto, sino que la idea para manejarlos es que se parecen más a un driver que instalamos en el sistema y, a partir de aquel momento, todos los programas pueden ser capaces de trabajar con los ficheros codificados mediante aquel códec.

No obstante, esto no siempre es así, y muchas veces el soporte para los códecs se encuentra embebido en los mismos programas que permiten la reproducción del contenido audiovisual, sin ser compartidos a través del resto de programas que realizan la misma tarea y que estén instalados en la computadora.

Fotos: Fotolia - Avanne Troar / profit_

 
 
 
Temas en Códec
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49136 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •