Definición ABC » Tecnología » Cluster

+

Definición de Cluster

cluster Un cluster es un conjunto de computadoras que utilizan componentes comunes y actúan como si se tratase de un solo sistema u ordenador.

Se le llama cluster a aquellos conglomerados informáticos que se construyen a partir de piezas de hardware compartidas que impulsan el comportamiento de todas las unidades tal como si fuesen una sola. Este tipo de conjuntos se utilizan en áreas científicas, de la ingeniería y de diverso tipo de investigación para operaciones a gran escala. También se utilizan clusters en la configuración de servidores y bases de datos de alto rendimiento, como puede ocurrir en una gran empresa.

El funcionamiento de los clusters es muy simple: se trata de un conjunto de piezas, por ejemplo, de varios microprocesadores a través de una red de alta velocidad que los vincula de forma tal que funcionan como un único ordenador pero de una potencia mayor al convencional.
Esto es posible porque existen piezas de hardware y de software económicas que hacen factible la configuración de unidades a gran escala con un bajo costo pero de alto rendimiento. Además, usualmente un cluster presenta alta disponibilidad, equilibrio de carga y escabilidad, todas funciones relevantes a la hora de trabajar con procesos de envergadura.

Típicamente, además de conectar a los ordenadores entre sí para conformar el cluster, se incluye un sistema que facilita el manejo del conjunto, permitiendo que el usuario disponga de una experiencia optimizada en los procesos que corren en el cluster.

Existen distintos tipos de clusters. Por ejemplo, el homogéneo se vale de la misma configuración de hardware y sistema operativo en todos sus ordenadores componentes. Por otro lado, el semi-homogéneo posee un rendimiento disímil pero la arquitectura general es similar. El cluster heterogéneo, en cambio, tiene distinto hardware y sistema operativo, esto los hace más económicos y rendidores.

 
 
 
Temas en Cluster
 

Redes Sociales