Definición ABC » Tecnología » Cisco

+

Definición de Cisco

Hablar de redes informáticas y no referirse a Cisco es casi imposible; esta multinacional norteamericana se caracteriza por ofrecer soluciones de todo tipo para networking, robustas y eficientes, son sobradamente conocidas entre los técnicos.

La historia de Cisco Systems se remonta a una fecha muy próxima en la historia, 1984, cuando fue fundada en la Universidad de Stanford

Un centro que, por otra parte, ha servido de inspiración a muchos emprendedores del campo tecnológico, un verdadero “vivero” de empresas y de genios que han revolucionado el panorama tecnológico en las últimas décadas.

El primer producto de Cisco fue un router inspirado en las “Blue box” producidas en la misma Universidad de Stanford, y que funcionaba con el mismo software que estas.

No obstante, y pese a lo que pueda explicar la historia oficial de Cisco, Stanford acabó por expulsar a los fundadores de la empresa (el matrimonio formado por Leonard Bosack y Sandy Lerner) y los llevó a juicio, acusados del robo de propiedad intelectual propiedad de la universidad, tanto en lo que se refiere al software como al hardware.

El secreto del éxito de Cisco puede encontrarse en que fue la primera fabricante en vender routers compatibles con varios protocolos de red

Su especial atractivo era, en su momento, algo que ahora nos parece tan habitual como que el dispositivo podía ser actualizado por software, y la posibilidad de gestionarlo remotamente por línea de comandos le daba no solo una flexibilidad y robustez mayor, sino también una apariencia de profesionalidad (y las apariencias, incluso en el negocio tecnológico, también cuentan).

La posibilidad de actualizar los dispositivos de red, y el hecho de no “casarse” con una serie de protocolos concretos, hizo que estos dispositivos, una vez instalados, tuvieran una vida operativa superior a la media en un negocio que evolucionaba tan rápido como el de las redes, dos cosas que hicieron que los proveedores de servicios y operadoras vieran con buenos ojos su uso, ya que maximizaban su inversión.

Esto llevó a la empresa a un rápido y exitoso crecimiento, llevando a cabo compras de otras empresas que nunca fueron espectaculares y siempre acertadas.

La llegada de Internet a los hogares de los ciudadanos de a pié trajo más trabajo a las operadoras y, con ello, más ventas a Cisco, que vivía, a mediados de los noventa, una “época dorada”.

En el año 2.000 Cisco llegó a ser la empresa más valiosa del mundo, y pese a que su posición descendió tras el estallido de la burbuja de las punto com, nunca ha dejado de estar entre las compañías con mayor capitalización del mundo.

Uno de los productos más conocidos de la empresa es su sistema operativo Cisco IOS, el cual equipa a dispositivos de red de todo tipo en todo el mundo, tales como routers o switches

IOS se ha convertido en algo prácticamente obligatorio para todas aquellas personas que quieran trabajar de forma seria como técnicos especializados en redes informáticas.

Sus cursos CCNA (Cisco Certified Network Associate) son de los más prestigiosos y demandados por las empresas a los técnicos de redes que contratan, y tener este título prácticamente garantiza el encontrar trabajo en la profesión.

Fotos: Fotolia - Vige / Gstudio

 
 
 
Temas en Cisco
 

Redes Sociales