Definición ABC » Tecnología » Cine 4D

+

Definición de Cine 4D

Quien más, quien menos, todos hemos oído hablar del cine en 3D o lo hemos experimentado en nuestra propia piel alguna vez, ya sea en una sala de cine (cuando hubo la moda de este tipo de películas, coincidiendo con el estreno de Avatar), o bien en nuestra casa o en la de un amigo.

El cine 3D busca dar ese relieve a la imagen, esa tercera dimensión que nos sumerja en la acción. Pero, con un elemento más, la inmersión sería completa, y ese elemento es la recreación de las condiciones que se pueden ver en el metraje. Eso mismo es lo que busca el cine 4D.

El cine 4D consiste en la proyección de una película a la cual se añaden efectos especiales en directo en consonancia con lo mostrado en la pantalla, de forma que los espectadores puedan sentir en sus propias carnes las experiencias mostradas en la pantalla, como si formasen parte del metraje.

Es probablemente la forma más inmersiva de ver un contenido, ya que te traslada más vívidamente al escenario de la acción.

Por ejemplo, si esta transcurre en una montaña, el aire de la sala podría enfriarse y humedecerse, e incluso arrancar los ventiladores para iniciar lo que vendría a ser el viento que se siente estando en grandes altitudes.

Entre los efectos que pueden ser producidos tenemos el humo, la niebla, los movimientos (como vaivenes de un tren), luces, temperaturas, viento, o humedad de varios tipos (como lluvia o la humedad ambiental asociada a la niebla).

Para poder conseguir estos efectos, la sala debe estar equipada con unos sistemas especiales, como cañones de agua, estando todo ello preparado antes de iniciar el pase de la película y sincronizado con el metraje, para que la experiencia lleve a los espectadores a vivir las sensaciones de lo que están viendo en pantalla.

Por ejemplo, el movimiento puede conseguirse con algún tipo de motores y guías en los asientos.

Algunas veces, y según los diferentes tipos de efecto (como, por ejemplo, viento, lluvia, luces,...) las películas son marcadas como 5D, 6D, 7D, etc, para hacer notar el diferente número de efectos que podremos vivir y experimentar.

El hábitat del cine 4D acostumbran a ser parques de atracciones y salas especiales, en las cuales se pasan unos filmes que acostumbran a tender más para lo que es un documental que las habituales películas de ficción que se proyectan en salas comerciales.

No obstante, también hemos podido disfrutar de lanzamientos de filmes comerciales, como es el caso de Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton, o Spy Kids 4, de Robert Rodríguez, también en salas especiales.

Estas salas son estancias pequeñas, con poca capacidad de asientos, ya que de esta forma es más fácil que todos los espectadores disfruten correctamente de los efectos especiales.

Si bien puede parecernos que el cine 4D es algo muy moderno, del año 2000 en adelante, lo cierto es que podemos remontarnos a 1960 para ver su primer predecesor que puede calificarse como tal.

Se trata del film Scent of mystery, el cual utilizaba el sistema Smell-o-vision (olorvisión) para sincronizar ciertos olores en la sala con lo que los espectadores veían en la pantalla.

Pero, sin duda, el precedente más directo del cine 4D es Captain EO, un film de ciencia ficción de 1986 protagonizado por el cantante Michael Jackson y que era proyectado en una sala especial del parque de atracciones Epcot, en Estados Unidos.

Ha sido, no obstante, a partir de los años 90 del siglo XX cuando han empezado a ser producidos contenidos en este sistema con cierta frecuencia.

Foto: Fotolia - YakobchukOlena

 
 
 
Temas en Cine 4D
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •