Definición ABC » Tecnología » Ciencias de la Computación

+

Definición de Ciencias de la Computación

Ciencias-ComputacionLas ciencias de la computación son un conjunto de disciplinas que se ocupan de los fundamentos que sustentas la computación: los lenguajes de programación y los propios fundamentos matemáticos y lógicos de esta rama del conocimiento. Como área general, las ciencias de la computación tiene toda una serie de ramas específicas: la inteligencia artificial, computación gráfica, bioinformática o el campo de la computación ubicua, entre otras muchas esferas.

El fenómeno de la criptografía y la tecnología aplicada en la guerra

El origen de esta rama es muy antiguo y conecta con la necesidad de descifrar algunos mensajes ocultos a través de sistemas de códigos cifrados, algo que trata la criptografía. Esta necesidad ha estado vinculada a la guerra y a las actividades de espionaje militar, una circunstancia que cambió radicalmente a partir de la ll Guerra Mundial con las nuevas herramientas de computación. A partir de los años 50 aparecen los primeros departamentos universitarios de ciencia de la computación, en los cuales se combinan elementos de la ciencia, la ingeniería y la matemática.

Algunos elementos de la ciencia de la computación

Los algoritmos experimentales son herramientas básicas en la programación. Por otra parte, estos deben interactuar con la ingeniería de software y con el análisis numérico. Hay que tener en cuenta que la computación parte del paradigma general de la actividad científica: creación de hipótesis como modelos explicativos que son capaces de predecir acontecimientos. En el mundo de la informática este paradigma se proyecta en relación al procesamiento de información.

Aplicaciones prácticas

La ciencia de la computación es una rama de disciplina básica que es aplicable a otras áreas de la ciencia. Los modelos de computación se pueden adaptar al campo de la física a través de simulaciones (por ejemplo en el campo de la física de partículas en la física cuántica). Los biólogos utilizan igualmente modelos explicativos para simular la estructura del ADN e investigar posibles terapias genéticas.

Ciencias-Computacion-nubeLos ejemplos de la física o la biología son una pequeña muestra de la infinidad de ámbitos concretos donde es factible aplicar la computación como ciencia, pues está presente en la industria del cine, en la actividad bursátil o en disciplinas humanísticas.

Un científico de la computación debe partir de la definición de un problema y posteriormente diseñar, describir y probar un programa para atender una necesidad concreta. Y todo ello teniendo en cuenta que dicho programa será utilizado por un cliente y unos usuarios que tienen que actuar de manera eficaz.

En conclusión, las ciencias de la computación es un área de la ciencia que intenta aportar soluciones en otras esferas.

 
 
 
Temas en Ciencias de la Computación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •